28/03/2024

Política

Domínguez Yelpo: “Kicillof piensa más en el 2023 que en la gestión del día a día”

05/01/2023 |



El diputado Martín Domínguez Yelpo (Espacio Abierto Juntos) dialogó con el diario Grupo La Provincia donde trazó un balance de lo que dejó el año legislativo 2022. Aseguró que se “dilató” el inicio de trabajo en las comisiones y se “sesionó poco”. Además, consideró que el gobierno de Axel Kicillof “Intenta despegarse del oficialismo nacional, entrando en internas que repercuten en la gestión.

El legislador oriundo de Necochea resaltó que desde el bloque Espacio Abierto Juntos se presentaron muchos para el desarrollo y una organización más racional de la Provincia, “En lo personal, desde el bloque presentamos muchos proyectos para hacer viable a la Provincia, reordenando y reorganizando cuestiones administrativas y logísticas referentes a las distintas Secciones. También presenté iniciativas que hacen a mi distrito, como es la regulación de los vehículos que circulan en la arena para evitar accidentes y, algo muy importante, el pedido a Nación para que se establezca una zona franca en Puerto Quequén”.

En cuanto a la reorganización administrativa de la provincia a fin de hacerla más viable, Domínguez Yelpo fue consultado respecto al proyecto de Ley presentado a fin de reorganizar las secciones electorales y crear la sección capital. En ese sentido señaló que “Nuestro proyecto abarca todas las Secciones. Lo que se pide es mayor equidad entre las secciones y sus representantes, que no haya sobre representación ni sub representación en las cámaras. No tiene fines electoralistas nuestra propuesta que luego fue mal copiada por el oficialismo”.

Crítico con la falta de discusión en la Cámara Baja provincial, Yelpo cuestionó la falta de diálogo entre oficialismo y oposición dentro del recinto legislativo e indicó que por ese motivo se cayeron varias sesiones, “los proyectos se deben trabajar y no sacar por sacar”, indicó.

Respecto al Presupuesto 2023 criticó algunas actitudes del oficialismo, aunque resaltó algunas mejoras incluidas en la versión final respecto al proyecto presentado inicialmente: “El balance no es del todo positivo. El oficialismo continúa con una práctica que deben modificar para tener mejor debate legislativo, que es no ocultar información ni pretender meter artículos y cambios a libro cerrado. Del presupuesto aprobado destaco una mejora respecto del presentado inicialmente en relación a los fondos asignados a los municipios, algo que fortalece la autonomía municipal. Desde nuestro bloque bregamos siempre por la autonomía municipal, y para eso es importante fortalecer a los municipios y no dejarlos dependientes de la Provincia”.

Por último, se refirió a la gestión de Axel Kicillof al frente del Ejecutivo provincial, sobre quien consideró que busca despegarse del gobierno nacional: “Es una gestión que piensa más en el 2023 que en la gestión del día a día. Por eso los altos niveles de inseguridad. Al mismo tiempo intenta despegarse del oficialismo nacional, entrando en internas que repercuten en la gestión”.