28/03/2024

Política

La Provincia redujo el monto de coparticipación para Necochea

05/01/2023 |



Necochea recibirá alrededor de 300 millones de pesos menos que en el 2022 por parte de la Provincia.

Volvió a bajar el denominado CUD (Coeficiente Único de Distribución), que distribuye los recursos de coparticipación de la Provincia de Buenos Aires para todas las Municipalidades.

Para el caso de Necochea, comparando lo proyectado de remito de dinero por el CUD para 2023 en relación a 2022 el detalle es el siguiente:

NECOCHEA  (año 2022) 0,74392 (año 2023) 0,71482= reducción de -0,0291

Algunos intendentes vecinalistas perdieron en el reparto de la coparticipación y piden compensaciones.

El vecinalismo y un reclamo para Axel Kicillof

Los ecos de las ruidosas negociaciones que se trabaron para aprobar la Ley de Presupuesto de 2023 no se acallaron a pesar del cambio de hoja del almanaque. Los intendentes del vecinalismo golpean las puertas del despacho de Axel Kicillof con un planteo firme para reforzar los fondos que administrarán en un año electoral.

Ocurre que el Gobierno negoció con los jefes comunales de Juntos una suerte de compensación por los puntos de coparticipación que perderán este año a partir del recálculo del Coeficiente único de distribución (CUD) que afectó su porción de la torta.

 el CUD se recalcula año a año en base a diferentes variables como población, superficie o servicios municipales de salud. Si bien no puede bajar más de un 5% entre un año y otro, hay más de 30 distritos que tocaron fondo este año y que acumulan caídas considerables en el último quinqueño.

Un puñado de municipios que tienen gobiernos vecinalistas -partidos locales sin anclajes en la grieta- piden recibir el mismo trato. Son, entre otros, Villarino, Chivilcoy, Salliqueló, Necochea y algunos más que percibirán entre 3 y 5 puntos menos de coparticipación este año.

Algunos de ellos tienen representación Legislativa y dieron los votos para aprobar el Presupuesto, la Ley Impositiva y otras leyes que eran de interés para el Gobierno de Axel Kicillof.

Pero quedaron afuera de una especie de compensación presupuestaria que se otorgó a sus pares radicales y del PRO, justamente para que sus legisladores levantaran la mano y le permitieran al Frente de Todos contar con esa herramienta clave para gestionar.

"Les suben la coparticipación a todos los municipios vecinos y a mí no, de yapa compensan a los de Juntos y no a los vecinalistas", se quejó uno de los intendentes afectados en diálogo con INFOCIELO.

"Aparentemente sólo atienden a los de Cambiemos. Nosotros no somos chicha ni limonada", se quejó otro del grupo que junta fuerzas para llevar un planteo a Gobernación.

En rigor, ya se cursó un pedido de audiencia con Axel Kicillof para buscar una respuesta al conflicto. "También hablamos varias veces con Martín Insaurralde", precisó otra fuente. Como no hubo interés, los Intendentes están decididos a insistir. Por ahora, con paciencia y amabilidad.