18/04/2024

Locales

“No tenemos claro en que momento surgió la pintada”, expresó Juliana Orihuela en su derecho a réplica

05/01/2023 |



La integrante de la Asamblea por un mar libre de petroleras, solicitó su derecho a réplica por una información que se publicó en este medio y lo realizó a través de FM Maestra.

Sus palabras en el contexto de una extensa charla fueron las siguientes:

Audio: Entrevista a Juliana Orihuela en su derecho a réplica

“La verdad es que no estoy muy segura de quién hizo la pintada porque estaba muy ocupada haciendo otro montón de cosas, así que no tengo certeza de eso y la foto que han publicado tampoco da cuenta de cuándo surgió".

“Esa pintada ni nada, pero bueno, me interesaba (hablar de), un par de cosas. Siento que este medio igual que casi todos los medios de la ciudad siempre nos han abierto el micrófono para hablar sobre una problemática tan importante”.

“Encontrarme con esa publicación cuando todavía no había ni terminado nuestro evento, siento que este medio del que yo fui parte con mucho amor y mucha energía durante mucho tiempo está desviando la atención de algo muy importante.”

“Insisto, no tenemos claro ni en qué momento surgió la pintada y si algunos de ustedes hubieran estado cubriendo. Honestamente, jamás hubo un un deseo de vandalizar nada, intentamos hacer todo siempre sin molestar, porque nos desgasta mucho perder el tiempo y desgastar nuestro vínculo con la prensa porque para mí ustedes son nuestros aliados”.

“En general las personas decentes que abren el micrófono estás permiten decir lo que está pasando entonces siento que como medio al que un algún momento forme parte, me siento un poco sorprendida y siento que están desviando un poco la atención”.

“Luego no estoy no haciéndome cargo de nada, mi nombre es Juliana Orihuela, soy una persona movediza y me encanta ponerme a hacer esto que hago, no me corro de mi rol, pero la Asamblea por un mar libre de petroleras no es una máquina que repite o hace lo que yo diga, sino que es un colectivo de gente inteligente y pensante”.

“Está trabajando hace mucho tiempo que se reúne a pensar estrategias y a tratar de hacerlo todo los más organizadamente posible. Así que yo podría ser el motor de esto, pero no soy la persona que ha convocado a vandalizar, ni hemos convocado vandalizar nada nunca”.

“Desde la Asamblea por un mar libre de petroleras quisiera que quede bien separado eso, de la acción que comentan en el mismo diario que ocurrió en el concejo deliberante la semana anterior de la que se hizo a forma personal y no como colectivo ni desde la organización de la asamblea”.

“Fue en ese momento si quieren ahora pasamos a conversar sobre el tema, es que nosotros normalmente nunca destrozamos el espacio público todo lo contrario”.

“Durante la pandemia somos voluntarios o si estamos tan preocupados por la ciudad mientras personas con discapacidad de Todo para ellos no pudieron acercarse a su trabajo porque porque había restricciones por covid el grupo de voluntarios de los que ustedes nos denostan como ambientalista nos pasamos todo nuestro tiempo libre gratis reciclando las botellas de porquerías que toma nuestra ciudad, de todas las cosas innecesarias”.

“Eso jamás lo cuentan en las notas donde dicen que los ambientalistas estamos ensuciando la ciudad y los espacios públicos”.

“Quisiera decir nuevamente qué las fotos que usaron para la publicación de ayer no son ingenuas. A mí no me molesta para nada que sí estoy en un espacio público o sea una foto mía hablando las cosas que usaron hacer para esa publicación No se marca el nivel del hermoso evento que tuvimos ayer, es una foto de algo Injusto que ocurrió la semana pasada en el concejo deliberante”.

“Y si la persona que estuvo ayer de su medio registrando podría haber perfectamente tomar una foto de mi cara de ayer de felicidad de una marcha hermosa familiar no esa cara que me producen los impunes concejales que tenemos que ahora vamos a ir”.

“Quisiera decir alguna cosa más que tiene que ver con que nosotros ayer terminamos nuestra hermosa movilización muy tarde teniendo disquisiciones sobre qué íbamos hacer con una ballena de plástico que con la intervención artística que hicieron crianzas de una escuela se iban a tirar a la basura y se nos ofreció donarnos la ballena para que forme parte de las intervenciones artísticas”.

“Nosotros no tiramos basura ni somos creadores de residuos, nosotros estamos trabajando hace años con conciencia para entender cómo gestionar integralmente los residuos de esta ciudad acompañados por técnicos y profesionales siempre, siempre”.

“Se terminó muy tarde y pensamos sobre qué hacer con el plástico dónde están los puntos de reciclaje de Todo para ellos. Nosotros realmente no tenemos intereses económicos, nuestro interés es el bien común y cuando un medio que hasta el día anterior había estado pasando mis audios agradeciéndoles sube esa foto intencionalmente y mezcla los dos temas, siento que están jugando muy sucio y diciendo que nosotros contaminamos cuando nosotros lo único que hacemos es trabajar por el bien común".