28/03/2024

Agro

Por la sequía, también Tres Arroyos pedirá la emergencia agropecuaria

07/01/2023 |



Tres Arroyos solicitará el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario ante la Provincia y la Nación por el impacto que han tenido la sequía y las heladas en la campaña fina y en la producción ganadera. Así se definió tras una reunión realizada en la Sociedad Rural local que encabezó el intendente Carlos Sánchez y de la que participaron representantes de distintas instituciones del campo y del Banco Provincia.
“Las primeras charlas entre las instituciones y el municipio analizando la posibilidad de elevar el pedido se dieron en octubre cuando veíamos que los cultivos de fina ya estaban siendo muy afectados por la sequía, a lo que después se le sumaron las heladas. Fueron varias las reuniones que hemos tenido, incluso con Carlos Sánchez y el Secretario de Desarrollo Económico, y ahora lo que restaba era formalizar la elevación del pedido de Emergencia”, explicó Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.
De la reunión participaron el intendente, el secretario de Desarrollo Económico, Mariano Hernández; integrantes de la SRTA, de las cooperativas, de Federación Agraria Argentina, del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos, de la Chacra Experimental Integrada Barrow, del Centro de Acopiadores de Cereales y del Banco Provincia.
En el encuentro se analizaron distintos informes con datos de los registros de lluvia de la región y una estimación de la merma de rendimientos que han sufrido los trigos y las cebadas por el efecto de la falta de lluvias y de la ocurrencia de heladas, que se dieron en mayor número, con mayor intensidad y se extendieron hasta bien entrado noviembre.
Justamente, falta de lluvias y heladas tardías, son las características típicas de los años Niña. Con el agravante para nuestra zona y para todas las regiones productivas del país, que es el tercer año consecutivo bajo este evento.
En cuanto a una cifra aproximada de las pérdidas generadas por las pésimas condiciones climáticas se informó que, sólo lo que se dejó de cosechar en los cultivos de fina se estima en 90 millones de dólares. “A esa estimación hay que agregarle que tenés que volver a comprar los insumos, tenés que vivir, pagar los impuestos. Es una fortuna lo que se ha perdido y esperemos que Dios nos acompañe y tengamos agua para la gruesa”, comentó Simonetti.
“Las pérdidas no las hemos tenido sólo nosotros los productores, porque es evidente que los camioneros tampoco tuvieron cosecha para cargar, los contratistas no tuvieron qué levantar y los acopios qué almacenar”, completó el titular de la SRTA.
El intendente extendió el análisis al resto de los actores de la comunidad. “La situación se va a ir complicando con el paso de los días, porque este es un tema que no sólo está impactando al productor agropecuario sino que tendrá un efecto grave económico para nuestro distrito”, explicó haciendo referencia a los servicios y actividades que giran alrededor del campo y que hacen al movimiento económico de los distritos de la región.
“Los números y los datos presentados nos dan un panorama para ir pudiendo tomar algunas decisiones estratégicas para ver cómo entre todos podemos morigerar esta situación difícil”, indicó Sánchez.
En cuanto a los pasos a seguir, el jefe comunal manifestó que se armará una comisión “para realizar un análisis más pormenorizado de la situación y presentarle el tema a los gobiernos provincial y nacional”. Hay que aclarar que, al margen de la intervención del municipio y las instituciones, el pedido de la Emergencia es individual y lo tiene que llevar a cabo cada productor. En los próximos días se informará dónde deberán hacer las presentaciones correspondientes. “Se recuerda que la emergencia se da con más del 50% de daño y el desastre agropecuario con más de 80% de afectación”, indicó Simonetti.
La última vez que Tres Arroyos pidió la Emergencia Agropecuaria fue en 2014, y en ese caso fue por el motivo opuesto a la situación actual, ya que tuvo que ver con el exceso de lluvias que se dio durante el invierno y provocó inundaciones en distintas zonas del distrito.
“Esto es distinto porque es por seca, y en mayor o menor medida, están afectados todos los productores”, aseguró Simonetti. Además, la sequía no sólo ha impactado en la cosecha fina, sino que también está dejando su huella sobre la ganadería, y hay que ver cómo evolucionará la campaña gruesa, que por ahora viene con lo justo.
Hay que recordar que hace dos semanas San Cayetano decidió elevar a Provincia el pedido de Emergencia y que en los próximos días también lo podría hacer Gonzales Chaves. “Esta sequía es general y no sólo golpeó fuerte en nuestra región, la zona núcleo está complicadísima porque no han podido sembrar la gruesa”, indicó el presidente de la Rural tresarroyense.-