29/03/2024

Radio Maestra

“La gente volvió a confiar en el Presupuesto Participativo", dijo Lisandro Dones

09/01/2023 |



En diálogo con Néstor Ferreyra y Horacio Castelli en Radio Maestra, el ahora Subsecretario de Obras Públicas, analizó la decisión política que sobre esa herramienta tomó el gobierno de Rojas.

Sobre esta nueva apertura del Presupuesto Participativo, Dones indico que “sí la verdad que hace unas semanas atrás hicimos el cierre del año, un poco hablando de todo el trabajo que se hizo durante muchos meses”.

Indicó que “Vinieron vecinos delegados, estuvo Arturo también acompañando como siempre y la verdad que todo lo que hicimos fue muy positivo porque el balance fue muy bueno, se trabajó muchísimo sobre todo poniendo en marcha este programa qué es el presupuesto participativo”.

El Presupuesto Participativo “Es un programa que por una razón o por otra había quedado discontinuado y la verdad que la gente ya no se sentía con ganas de participar en un programa tan importante, por lo cual el balance que hicimos es de lo más importante que se logró”.

Sobre la confianza dijo que “Esto más allá de las obras y el aumento de los presupuestos para las partidas de las obras, fue generar la confianza en el vecino y empezara a participar otra vez a estar en las reuniones, a generar estas asambleas barriales, en dos puntos de la ciudad de Necochea, empezar a votar a proponer, discutir, a pensar un poco en cuáles son las necesidades de los barrios”.

“La verdad que creo que es lo más importante que hemos logrado este año fue la participación y poner en marcha el programa que como te decía por distintas circunstancias que ya hemos comentado en otro momento, quedó discontinuado.

“Hoy por hoy, podemos ver que está en marcha el presupuesto participativo 2022-2023 y esperamos este año nuevamente volver a poner el programar en marcha y empezar a sumar más barrios de lo que ya estaban participando en el año interior”.

Sobre las obras más solicitadas indicó Dones que “una de las obras que más pidieron fue la mejora de los espacios públicos, o sea Plaza, juegos, mejora de plazas existentes, algunas de iluminación, pero el factor común siempre fue el lugar de encuentro, el barrio, el lugar donde el vecino puede sentarse a tomar un mate y los chicos pueden jugar, en general, ese fue el tema que más predominó por lo menos este año”.

Sobre otras obras solicitadas enumeró “después si hubo obras de reducción de sectores velocidad, también hay una ampliación y mejora de la salita de salud en el barrio Sur, hay de todo, pero el tema de la plaza como punto encuentro fue la obra más elegida de todos los vecinos”.

“Tenemos un modelito de Plaza con juegos, iluminación, cesto de basura y bancos que obviamente van a mejorar esos lugares como hicimos en la plaza la Florida”.

“La Florida tenía una plaza que en realidad una manzana con compás el pato cortadito y nada más, ahora ya se encuentra un predio de 15 por 20 metros con juegos nuevos, con iluminación, cestos de basura, es un lugar de encuentro”.