29/03/2024

Locales

Más de mil chicos de todo el distrito participan de las Escuelas Abiertas en Verano

10/01/2023 |



Con la apertura de la sede en Ramón Santamarina este martes, el programa gratuito de la Dirección General de Cultura y Educación, que en Necochea coordinan el Consejo Escolar y el municipio, ya funciona a pleno.

Desde el pasado 2 de enero se encuentra en funcionamiento el ciclo 2023 de Escuelas Abiertas en Verano, una iniciativa gratuita de la Provincia de Buenos Aires para alumnos de 3 a 20 años que concurren a escuelas estatales o privadas, y que en el distrito de Necochea cuenta con la participación de 22 sedes y más de mil chicos.

Quien se refirió a esta edición con cifras récord para el distrito, fue la presidenta del Consejo Escolar de Necochea, Silvina Jensen, quien señaló primeramente que “la verdad es que estoy muy contenta, hoy se abrió la sede en Ramón Santamarina, que hace años que no tenía sede y era la última que faltaba, ya tiene equipo directivo y estamos muy felices”.

Acto seguido subrayó que “estamos ocupándonos nosotros de todo lo que tiene que ver con insumos para el desayuno y almuerzo, todas las escuelas de verano este año tienen comedor, que es algo inusual porque no pasaba, así que tuvimos que arbitrar los medios para acercarle vajillas y utensilios de cocina a aquellas escuelas que no tiene comedor durante el año”.

Además, Jensen aseguró que “estamos muy contentos porque la matrícula está aumentando, la Escuela Abierta en Verano es básicamente una escuela abierta donde hay actividades deportivas, recreativas y se cuenta con la ida a la playa, parque o Polideportivo gracias al Municipio, que paga los traslados del transporte”.

A su vez, “con el Consejo Escolar estamos aportando todo lo que tiene que ver con insumos de artículos de limpieza, elementos de artística, elementos deportivos y tenemos un trabajo mancomunado con la coordinadora del programa (Vanesa Graneros) y los directores de cada sede. Es un trabajo importante a diario pero estamos muy contentos”, acotó.

Respecto a la creciente cantidad de alumnos en comparación con el mismo programa de 2022, Silvina resaltó que “se nota el crecimiento de la matrícula, había sedes que eran muy pequeñas, como la Primaria Nº 6, que antes tenía 15 chicos y hoy tiene 100 alumnos de matrícula, o la Primaria Nº 2 que nunca había tenido y hoy cuenta con 60 alumnos, y a medida que aumenta la matrícula tenemos autorizados varios cargos, y automáticamente al día siguiente hacemos la asamblea y cubrimos el cargo”, dando cuenta así de que en esta segunda semana el programa ya está por encima de los mil alumnos.

Incluso, remarcó lo de la habilitación reciente de Ramón Santamarina “porque para ellos es una novedad, hacía muchos años que no tenían la sede habilitada, y ahora la tenemos como también en Claraz, Juan N. Fernández y La Dulce”.

Vale recordarse que las Escuelas Abiertas en Verano funcionarán hasta el 27 de enero: “Ese será el último día y estamos con el cierre que está organizando la coordinadora, viendo las acciones en qué espacio se van a hacer porque ahí se juntan todas las sedes de Necochea y Quequén en un solo lugar para hacer la actividad final, pero mientras tanto vamos acompañando y estando atentos a todo lo que necesiten los directores a cubrir ,y atentos a que los chicos la pasen bien dentro la escuela, compartiendo actividades con los docentes y profes de Educación Física y Guardavidas, que también tienen las sedes porque si no, no podrían ir a los espejos de agua”.