28/03/2024

Agro

En San Cayetano vacunaron contra aftosa y carbunclo

11/01/2023 |



La Fundación Agropecuaria del distrito de San Cayetano informó que durante la última campaña de vacunación antiaftosa se registró el siguiente resultado:

Se procedió a la inoculación de 3.560 novillos; 11.108 novillitos; 21.587 vaquillonas; 25.164 terneras; 24.724 terneros y 575 toritos, arrojando un total de 86.718 animales bovinos.

Juan Laborde, médico veterinario, coordinador de la mencionada Fundación, dio a cuenta al programa televisivo necochense “Junto al Campo” conducido por el periodista Néstor Ferreyra que la campaña en San Cayetano fue “tranquila aunque “hubiésemos querido más lluvia para hacerla más extensa. De cualquier manera, se cumplió en tiempo y forma”.

Laborde informó que se vacunaron 1.000 animales menos que la campaña pasada (la campaña de animales menores de 2022). Agregó que hay una diferencia de 3.000 novillos menos que se vendieron y un aumento de 1.000 terneros aproximadamente en este campaña con relación a la pasada.

Con referencia a la vacunación del carbunclo, el coordinador de la Fundación en San Cayetano dio cuenta que fue mayor que la labor anterior.

Recordamos que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó desde septiembre y hasta diciembre pasado la segunda campaña de vacunación anual contra fiebre aftosa de 2022, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.

Se inoculó a las categorías bovinas y bubalinas de menores. Simultáneamente, se vacunó contra brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad de todo el país.

La vacunación contra fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la República Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente, había remarcado el organismo sanitario.-