28/03/2024

Provinciales

Provincia de Buenos Aires: Cómo saber si tengo multas de tránsito

11/01/2023 |



La consulta de infracciones en territorio bonaerense puede realizarse de manera enteramente digital. Hay 50% de descuento por abonar en término y varias formas de pago.

La consulta de infracciones en la provincia de Buenos Aires puede realizarse de manera enteramente digital a través el sitio web del Gobierno bonaerense. Hay que ingresar al portal de Infracciones BA y colocar los datos del vehículo o del titular.

Una vez adentro del sitio, en la parte inferior hay dos pestañas: búsqueda por dominio, que permite consultar las infracciones asociadas a la patente del vehículo; y búsqueda por documento, en donde figuran las multas registradas a un DNI.

Al escribir el dominio o el DNI en cuestión en el espacio vacío, hay que seleccionar "No soy un robot" y luego presionar en el recuadro gris que dice "Buscar". En caso de haber multas, aparecerán de inmediato allí mismo.

Si el vehículo o el DNI tuvieran asociada una o más multas, en la página aparecerán el número de acta, el motivo de la multa, la fecha de vencimiento y el importe actualizado. Además, es posible descargar un detalle en el que se adjunta una imagen del momento de la infracción y la ubicación exacta en la que ocurrió.

Quienes abonen las multas en término obtendrán un 50% de descuento. Hay tres formas de pago: con tarjeta Visa desde desde el mismo sitio web (https://infraccionesba.gba.gob.ar/consulta-infraccion), desde cajeros o bancos habilitados (sucursales del banco, Provincia NET o Red de Cajeros Link) y a través de los locales de Rapipago.

Cómo realizar un descargo

Si el titular considera que no cometió una infracción registrada a su nombre, puede presentar un descargo personalmente o por escrito (enviado por correo postal si vive a más de 60 kilómetros) ante el juez competente.

El descargo no tiene requisitos respecto a su forma y contenido, pero debe contener documentación probatoria y datos de contacto. Se recomienda que, para su mejor individualización, el descargo contenga la siguiente información:

  • Número de causa
  • Nombre del titular
  • Número de DNI/LE/LC
  • Dominio del automotor sobre el cual se dirigió la infracción