16/04/2024

Locales

Publican material inédito de la "mesa 1009": la mesa que le dio a Edgardo Yelpo el triunfo en las elecciones de 1973

12/01/2023 |



Antes de que la mesa 86 de Roodríguez Saá se convirtiera en el chiste de cada elección en nuestro país, hubo otra mesa necochense que dio que hablar a nivel nacional. Fue la mesa 1009 de las elecciones de 1973. A nivel local, competían por la intendencia Edgardo Hugo Yelpo, del Partido Intransigente, quien iba por su tercer mandato al frente de la comuna, y Ángel Mario Ciancaglini del FREJULI.

En una elección por demás reñida, la mesa 1009, ubicada en el ex Colegio Nacional (en ese entonces Escuela Normal 2), fue anulada por disposición de la Junta Electoral de la Provincia tras las elecciones del 11 de marzo, y los comicios debieron repetirse tiempo más tarde.

Cabe recordar que en ese entonces las mesas electorales se dividían en mesas de hombres y de mujeres. La 1009, mesa femenina repitió la elección y los medios nacionales se acercaron a nuestra ciudad para cubrir la particular situación que terminaría definiendo, ni más ni menos, quién sería el nuevo intendente de nuestra ciudad. Un total de 260 mujeres se acercaron nuevamente a votar y el resultado fue favorable a Yelpo, quien se impuso con 152 votos frente a 108 de su rival y, con el virtual empate con que llegaban en el acumulado total, le alcanzó para ser nuevamente electo intendente de nuestra ciudad.

El canal de Youtube Archivo DiFilm compartió el día de ayer un valioso material de archivo de la época. Concretamente se trata de un fragmento de cinco minutos del noticiero de Canal 13 con la cobertura realizada tanto en el Colegio Nacional donde se encontraba la mesa, como en la sede del Partido Intransigente donde el cronista del noticiero entrevista al propio Yelpo quien anuncia el triunfo electoral ante la algarabía de sus seguidores.

A continuación, el video y la transcripción completa del mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=SqxHfubTPSA

Bs. As.: Ya las cámaras de Canal 13 se encuentran en Necochea. En este momento estamos frente a la Escuela Normal número 2, en el interior de ella funciona la Mesa 1009, mesa que fue anulada por disposición de la Junta Electoral de la provincia en las elecciones del 11 de marzo. Y aquí les mostramos la famosa Mesa 1009 en Necochea; acá con los resultados de esta mesa se decide quién será el intendente de la ciudad, si el señor Angel Mario Ciancaglini del Partido FREJULI o el señor Edgardo Hugo Yelpo del Partido Intransigente. Están observando una dama que va a emitir su voto. Le vamos a preguntar a la presidenta de mesa cual ha sido el porcentaje de votantes cuando estamos a 40 minutos del cierre de los comicios. (El 87 por ciento responde) -¿Tienen alguna anécdota, alguna novedad de esta mesa? (No. Importante no) Nosotros sí sabemos de una y es que los candidatos a Intendente iban visitando una a una a todas las que iban a emitir sufragio y trataban por supuesto de congraciarse con ellas. Cual más fue la sorpresa de los dos cuando se encontraron que una de las damas que figuraba qué se dedicaba a quehaceres domésticos era el señor Santos Castro, quiere decir que otra sorpresa iba a deparar también la Mesa 1009 entre 300 mujeres mal empadronado por error el señor Santos Castro. Esa es una de las novedades, nosotros esperamos el resultado de la mesa y vamos a estar en instantes, en contacto nuevamente con la gente que ha de realizar el escrutinio. Hay euforia en la sede del Partido Intransigente, partido que en el orden nacional lidera el Dr. Oscar Alende. Es que Necochea ya tiene intendente, se conoce el veredicto de las urnas. Me acompaña ese nuevo intendente de Necochea. Reportaje al señor Edgardo Hugo Yelpo: -¿Cuáles son sus primeras opiniones de este triunfo resonante con la trascendencia que ha tenido? -¿Usted esperaba este triunfo? -¿Usted sabe que en este momento todos los ojos del país están mirando Necochea porque muy pocas veces, no sé si alguna vez se dio el caso de que se esperaba el resultado de una mesa para hacer definitorio el triunfo de un candidato? -¿Cuál fue el resultado de la mesa 1009, lo tiene presente o lo ha hecho olvidar? (los datos que me suministraron son 152 votos para nosotros y 108 para el FREJULI). Insert con la fachada de la escuela y dos soldados con armas vigilando la entrada al colegio. Mesa con mujeres fiscales y un hombre junto a ellas.

Fecha: 23/9/1973