29/03/2024

Agro

El ministro Rodríguez enalteció la ayuda de Provincia a productores afectados por la sequía

13/01/2023 |



De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires “la situación más grave por la falta de lluvias se da principalmente en el sector norte del territorio bonaerense aunque esto no quiere decir que en otras zonas no haya afectaciones”.

Así lo declaró en nuestra ciudad su actual titular Javier Rodríguez, quien también estuvo acompañado por el director provincial de Agricultura Manuel Martín.

“Ya hemos declarado la emergencia agropecuaria en varios distritos en una respuesta que es inédita. El propio Gobernador se reunió con las entidades agropecuarias para presentarles. Nosotros hemos trabajado con todos los municipios no importando el signo político. La Provincia tiene que estar presente aportando herramientas para aliviar o paliar la situación y acompañando a los productores. Hoy están vigentes tanto las declaraciones de emergencia agropecuaria como así también las financiaciones específicas”, aseveró Rodríguez durante una conferencia de prensa brindada junto al intendente Arturo Rojas.

Consultado sobre si las declaraciones de emergencia agropecuaria le sirven al productor afectado por problemáticas originadas por el clima y que siempre es motivo de queja por parte de la dirigencia rural, el ministro remarcó que “nosotros planteamos fundamentalmente no sólo brindar herramientas dentro de la ley sino también otras que no están contempladas, porque eso es lo que necesitan los productores, por ejemplo los aportes no reintegrables”.

En la línea anterior, Rodríguez también remarcó el aval del Gobierno Nacional para que los productores bonaerenses en emergencia o desastre agropecuario puedan tener beneficios o ayudas contempladas en la ley nacional. “Sabemos que las pérdidas económicas por una sequía son enormes, por eso intentamos garantizar sobre todo a pequeños y medianos productores poder mantener su capital de trabajo y seguir desarrollando su actividad. El diálogo con las entidades rurales es fluido y eso es también reconocido por sus integrantes”, afirmó.

Finalmente y consultado sobre cuándo se retiraría el fenómeno de la “Niña” que está castigando con falta de lluvias a nuestro país, el funcionario provincial informó que “de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional durante este primer trimestre de 2023 la situación se tiende a normalizar con precipitaciones. Se prevé, por ahora, que las temperaturas medias estén por encima de los promedios y eso sumado a la condición de sequía presente todavía condiciones de déficit hídrico pero con tendencia a la normalización. Nosotros, desde el Ministerio, seguiremos monitoreando y el compromiso permanente para tomar acciones que sean necesarias cuando se presenten dificultades en beneficio de los productores bonaerenses”.-