29/03/2024

Nacionales

La inflación de 2022 fue del 94,8%: el registro más alto en 32 años

13/01/2023 |



El INDEC reveló el Índice Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre, que dio 5,1%. Cuáles fueron los segmentos que más aumentaron y qué proyecciones hubo en la previa.

La inflación del 2022 fue de 94,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que arrojó una variación de 5,1%.

De esta manera, el acumulado del año pasado fue el más alto desde 1990, cuando se ubicó en 1343,9%, y sustancialmente por arriba del 57,7% que la anterior gestión económica, conducida por Martín Guzmán, había calculado para el Presupuesto 2022.

La variación mensual se ubicó apenas por encima del número que había adelantado días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aludió que el IPC del duodécimo mes del 2022 tendría "un cuatro adelante". Sin embargo, se encuentra en un nivel previsto por las consultoras privadas.

Se trata del cuarto registro más bajo del año junto a mayo (5,1%). El podio lo componen los meses de enero (3,9%), febrero (4,7%) y noviembre (4,9%). En tanto, Julio (7,4%) fue el período con aumentos más pronunciados, signados mayormente por la crisis iniciada a comienzos de ese mes tras la salida de Guzmán del Palacio de Hacienda. 

INFLACIÓN DE DICIEMBRE: LA INFLUENCIA DE LOS DISTINTOS SECTORES

Según afirma el INDECla suba del segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones y en el índice general. En el desagregado se destacaron el aumento de Frutas (10%), Aguas minerales y otras bebidas (9,3%); Pan y cereales (6,7%); y en, algunas regiones, Verduras, tubérculos y legumbres (8,9%).

La fijación de precios de 1900 productos y la pauta de aumentos de 4% de miles más consignados en el programa Precios Justos había sido uno de los factores que disminuyó la dinámica de noviembre. Esta tendencia se replicó durante este mes, aunque en menor medida, dada la estacionalidad de ese período.

En tanto, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).

"A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%)", informaron. 

Por otro lado, el IPC Núcleo fue de 5,3%, mayor al nivel general, liderando el alza mensual de los precios. A este índice le siguieron los precios regulados, que aumentaron 5,1%, influidos en mayor medida por el aumento de los combustibles y los servicios de medicina prepaga. En tanto, la categoría estacional tuvo incrementos de 4,6% en promedio.

QUÉ SECTORES AUMENTARON MÁS DURANTE 2022

A pesar de haber subido por debajo de la inflación en los últimos dos meses, producto de otro acuerdo de precios establecido junto al Ministerio de Economía, el sector textil y de calzado finalizó el año con una suba general de 120,8%.

Otro de los rubros con aumentos de tres dígitos fue el de Restaurantes y hoteles, con 108,8%, mientras que unos puntos menos consignaron las divisiones Bienes y servicios varios (97,8%)Equipamiento y mantenimiento del hogar (97,2%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (95%).

Por el otro lado, el informe del INDEC destaca el atraso que tuvieron segmentos como Comunicación (67,8%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (80,4%). Los servicios que componen esta última registran aumentos programados para este mes. En particular destacan la segmentación de tarifas de agua, luz y gas; así como el incremento de 4% en naftas y gasoil a partir de la segunda quincena.