19/04/2024

Locales

A 25 años del verano en que barras de Newell's y de Central se agarraron a tiros en pleno centro de Necochea

15/01/2023 |



* por Quimey Marfil

Un hilo de Twitter recordó algunas historias de las épocas de los viejos torneos de verano. Antes de que muchos equipos eligieran hacer pretemporadas fuera del país, antes de que los superclásicos y los partidos más “picantes” fueran descartados, hubo una era donde los torneos de verano eran un clásico de cada temporada estival. Y Necochea era un destino muy elegido por importantes equipo que elegían nuestras playas para ponerse a punto antes de arrancar la temporada. River y Boca supieron entrenar e incluso jugar clásicos en nuestra ciudad al igual que Racing e Independiente.

Ya en los 90 el Vélez multicampeón de Bianchi, Chilavert y compañía era un clásico de cada temporada hospedándose en el viejo Hotel Las Nieves de la Diagonal. Y aunque parezca imposible hoy en día, hubo un verano donde Central y Newell’s jugaron el clásico de Rosario en nuestra ciudad. Fue en el verano de 1998 en el marco de la Copa Ciudad de Necochea, un hexagonal que contó con la presencia, además de los clubes rosarinos, de Estudiantes y Gimnasia de La Plata, Lanús y Huracán.

Mientras Agustina Cherri, Nahuel Mutti, Juan Ponce De León, Marcela Kloosterboer y los hermanos Fonzi rompían el rating en Verano del ’98, nuestra ciudad vivía uno de sus últimos veranos importantes en materia futbolística. Como no podía ser de otra manera, iba a ser la violencia barrabrava la que se encargaría de opacar al fútbol.

Junto con los planteles de ambos clubes, también llegaron decenas de micros provenientes desde Rosario trayendo barras de ambos clubes, y la situación no podía terminar bien. Luego de algunas escaramuzas aisladas en Quequén y en la zona de la Villa Balnearia, un enfrentamiento mayor se dio en calle 50 entre 57 y 59 donde barras de los dos clubes se enfrentaron a tiros dejando como saldo un hincha de Newell’s herido de bala que debió ser trasladado al Hospital Ferreyra.

Así lo narró el diario El Clásico de La Plata:

“Hirieron de bala a un hincha leproso”

Un simpatizante de Newell's fue herido de bala en un enfrentamiento con hinchas de Rosario Central ayer al mediodía en Necochea

El herido fue identificado como Ricardo Flamenco, de 34 años, quien recibió un tiro en el rostro tras una discusión entre barrabravas de los dos equipos rosarinos que te enfrentaron por el torneo hexagonal de Necochea en el estadio Panamericano del club Rivadavia

El incidente tuvo lugar en calle 50 entre 57 y 59, mente al bar Velasco, y el hincha rosar- no baleado fue internado en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra conde se indicó posteriormente que la herida es de carácter leve El agresor y los que la acompañaban huyeron y arrojaron en el patio de una vivienda la pistola de calibre 9 milímetros que poco después halló la policía El arma es similar a las que usa la Policía bonaerense y tiene la numeración limada

Por este hecho se detuvo a cuatro simpatizantes de Newell's que se encontraban en el lugar del incidente, mientras que en el hospedaje donde están alojados más de cuarenta hinchas rojinegros se secuestraron halas de un revólver calibre 22.

Anteanoche hubo otro enfrentamiento entre barrabravas de los dos equipos en la Villa Balnearia aunque no se registraron heridos y en relación con este suceso hubo siete detenidos

Ayer una gran cantidad de ómnibus arribaron a esta ciudad procedentes de Rosario con hinchas de ambos equipos.

La historia no finalizó allí porque por la tarde se disputó el clásico en el estadio Panamericano de Rivadavia donde la lepra se impuso por 1 a 0 con gol de Víctor “carucha” Muller a los 21 del ST. Pero la violencia volvió a hacerse presente cuando, a falta de dos minutos para finalizar el encuentro, hinchas de Central invadieron el campo de juego y el árbitro Miguel Scime dio por finalizado el partido por falta de garantías. La violencia antes y durante el partido marcaron, lamentablemente, lo que a la postre terminaría siendo el último torneo de verano relevante realizado en nuestra ciudad.

La Copa Ciudad de Necochea 1998 fue finalmente para Newell’s que se impuso por penales en la final a Gimnasia luego de empatar 2 a 2 durante los 90 minutos, pero eso, es otra historia.