28/03/2024

Locales

Obras privadas: La construcción cerró el año 2022 con un notable incremento

20/01/2023 |



La estadística de metros cuadrados y de permisos de obra superó al año 2021 y los montos de construcción ascendieron a más de 50 millones de pesos. “La construcción siguió activa y se puede visualizar que hubo una fuente laboral activa”, valoraron desde el área en cuestión.

La Dirección de Obras Privadas, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, presentó un informe estadístico de la construcción en la ciudad en 2022 donde se visualiza un importante incremento en el rubro respecto a años anteriores.

Leandra Grassi, directora de Obras Privadas de la comuna, apuntó al respecto que se hace un relevamiento de todo el año y un cuadro comparativo de los años anteriores, “y como se puede ver en los cuadros que hemos realizado en barras, donde separamos las estadísticas por permisos, metros cuadrados y monto de obra recaudado, realmente fue muy notable el incremento en 2022”.

En tal sentido, la funcionaria especificó que “es de destacar que durante el año pasado se dio la presentación de cuatro edificios en la ciudad, lo que sumó metros cuadrados y por lo tanto el monto de obra”, y marcó que respecto a 2021 hubo un crecimiento. “Ese año todavía estábamos en pandemia y con alguna restricción la gente optó más por construir en su vivienda que ir de viaje”, por lo que la estadística del anteaño ya había sido muy buena.

Otro aliciente del 2022, y que no está registrado en la estadística, son las ampliaciones de obras en curso y los conforme a obra, es decir, “en aquellas obras que tenían expediente iniciado y se realizaron, si bien el monto no está visualizado, implica que sería mucho más alto que 51 millones de pesos”, subrayó Grassi, para concluir por lo tanto que “la construcción siguió activa y se puede visualizar que hubo una fuente laboral activa”.

Consultada acerca del rol de la comuna en la cuestión, la directora resaltó el trabajo de inspección y la parte administrativa. “Hay que destacar que todo este incremento tiene que ver con el trabajo en la calle que hacen los inspectores de Obras Privadas o con los relevos satelitales”, de hecho, “cuando no se puede salir a la calle por las inclemencias del clima no es que no se trabaja, sino que se trabaja desde las computadoras haciendo relevamientos satelitales y los inspectores van verificando y controlando, comparan con Arba qué es lo que se presentó y se hace un trabajo bien minucioso”.

Por consiguiente, “tanto el rol de inspección como el ingreso de los expedientes en la parte administrativa es fundamental, y lo que los inspectores verifican es que las obras estén de acuerdo a la ordenanza, que estén presentadas en el municipio como es pertinente y que tengan las medidas de seguridad que correspondan”, valoró.

Finalmente, de acuerdo a los parámetros comparativos que marcó Grassi, en 2022 se registraron un total de 99.706,62 metros cuadros construidos sobre 88.685, 19 de 2021; se emitieron 774 permisos en 2022 sobre 685 de 2021 y los montos de obra recaudados ascendieron el último año a $ 51.476.555,88 sobre $ 22.509.069,12 de 2021.