28/03/2024

Locales

Área de Discapacidad: Llaman al cuidado de los juegos accesibles y universales de la plaza Dardo Rocha

23/01/2023 |



“Como adultos tenemos que cuidar y respetar estos espacios, enseñando a los menores sobre su finalidad”, indicó la titular de la dependencia comunal, Camila Bianchi.

A punto de cumplir un año desde su inauguración, el sector de juegos universales de la Plaza Dardo Rocha se ha transformado en un lugar de disfrute familiar en cualquier momento del día y época del año, aunque en algunas oportunidades su utilización no es la correcta y puede producir accidentes, además de no cumplir con el fin para el que fue creado.

El diseño de esta zona de recreación infantil en el espacio público urbano más céntrico de Necochea está pensado para que sea accesible y aprovechado por niños y niñas con alguna discapacidad o dificultad motora, para lo que se instalaron cuatro módulos que son exclusivos para personas que se trasladan en silla de ruedas u otro dispositivo similar.

En ese contexto, Camila Bianchi planteó que es una necesidad concientizar a los usuarios, desde las edades más tempranas, sobre el uso de estos juegos. “Son exclusivos para la utilización de chicos y chicas en sillas de ruedas”, remarcó la titular del Área de Discapacidad municipal.

Cada uno de los vistosos entretenimientos de este lugar tiene una función específica. Así, los que están especialmente diseñados para personas con discapacidad llevan un cartel indicador que, claramente, señalan su destino.  

“No es cuestión de no utilizarlos, sino de pensar en la peligrosidad de su mal uso y de su cuidado”, sintetizó la funcionaria, porque “si bien uno habla de la universalidad, hay juegos que está diseñados para chicos y chicas con sillas de ruedas y que son peligrosos para otras personas”.

La zona de juegos accesibles y universales de la Plaza Dardo Rocha está integrada por una hamaca convencional, con rampa y una barra de contención para las sillas; un subibaja para dos sillas; otra hamaca incluida con el resto, para que todos puedan jugar en el mismo espacio; y una última, de color naranja, que está diseñada para otro tipo de patologías, como parálisis cerebral o lo que tiene que ver con el tono muscular; todas con sus seguros correspondientes.

“Como adultos tenemos que cuidar y respetar estos espacios, enseñando a los menores sobre su finalidad”, finalizó la coordinadora municipal, llamando a la concientización para que esta plaza integradora pueda perdurar en el tiempo y sea disfrutada por toda la población.