19/04/2024

Agro

“Hay una pérdida en el país de 14 millones de dólares por las inclemencias del tiempo en el campo”, dijo el presidente de Coninagro en Radio Maestra

23/01/2023 |



El rauchense Elbio Laucirica es el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), una de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace de instituciones del sector agropecuario en la Argentina. En el marco de una extensa charla periodística con Néstor Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra y el programa televisivo “Junto al Campo”, el dirigente rural habló luego de la reunión del pasado viernes en ámbitos de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Castelar.

“Nosotros habíamos solicitado una audiencia para conversar varios temas de los muchos que tiene el sector agropecuario argentino como la inflación, la inseguridad, la alta carga fiscal y la brecha cambiaria, pero hoy por hoy, indudablemente se ha agravado muchísimo el tema de la sequía y de las inclemencias climáticas en general”, dijo Laucirica desde la ciudad de Rauch, agregando que “por ejemplo, nosotros, en el sudeste bonaerense tuvimos heladas que perjudicaron notablemente al trigo, al margen de la sequía y en Mendoza problemas de granizo”.

“De las 19 producciones que manejan las cooperativas enroladas en Coninagro, el 80% de ellas están en situación crítica. Hoy los daños son concretos. Hemos culminado la cosecha de trigo con una pérdida del 40 al 50%. Necesitamos encontrarnos con el ministro Sergio Massa porque su cartera tiene las herramientas necesarias para aliviar la situación de los productores. Digo aliviar porque los efectos de la falta de lluvias y las sequías son casi imposible de solucionar”.

Mencionó Laucirica en Radio Maestra y “Junto al Campo” que “el ministro escuchó el planteo de nosotros y no sólo escuchó sino que elaboró una agenda de trabajo porque ellos (el gobierno) tienen algunas medidas pero quieren conversarlas con nosotros. Está el compromiso para el 1° de febrero que ya tengamos un paquete de medidas para aliviar la situación”.

“Otro tema es ver cómo se encara 2023 con prácticamente la ‘mitad de los recursos’ ya que hay una pérdida de 14 millones de dólares en el país por los efectos de las inclemencias climáticas hacia la producción. Las divisas son importantes para la economía del país, por ejemplo, para importar insumos básicos y estratégicos como pueden ser los medicamentos. Esto tendrá un efecto negativo en las economías del interior ya que repercutirá en el comercio, en los servicios, en fin, en las economías de los pueblos”, cerró el dirigente cooperativista en charla con el periodista Néstor Ferreyra.-