18/04/2024

Locales

El buque Tai Knighthood que chocó en Quequén ya fue reparado y zarpó a Singapur

30/01/2023 |



El buque Tai Knighthood que chocó, el pasado 28 de noviembre, en Puerto Quequén fue reparado en Puerto Madryn y ya zarpó a Singapur.

La Autoridad Marítima aprobó las inspecciones necesarias sobre las reparaciones que debieron realizarse sobre la embarcación a causa de los daños sufridos el último 28 de noviembre, cuando el bulk carrier de 229 metros de eslora y 38 metros de mango, impactó contra la escollera del puerto de Quequén, cargado con 72.600 toneladas de soja.

El incidente se dio en circunstancias que han sido investigadas y en las cuales el buque perdió el control derivando sobre la escollera norte del puerto de Quequén, generándole una avería de unos 6 metros de largo por 1,40 de ancho sobre la parte exterior del casco, ingresando agua al interior del barco más allá que fuese rápidamente controlada por el personal a bordo.

La Prefectura Naval Argentina dispuso las investigaciones e inspecciones de rigor para que pudiese repararse, pero las condiciones hidrometeorológicas y las características que posee la rada del puerto quequense, hicieron que el buque de gran porte fuese trasladado al sur argentino para poder repararlo en mejores condiciones de trabajo.

Finalmente, bajo un monitoreo en su derrotero, el 31 de diciembre de 2022 el bulk carrier quedó fondeado en la rada exterior de Quequén, para que tres días más tarde una de las empresas dedicadas a salvamento y a trabajos subacuas, comenzó con las reparaciones.

Luego de una exitosa operatoria –no exenta de complejidades- y tras casi un mes, el granelero pudo poner proa a su próximo destino.

El jefe de Operaciones de Buceo Profesional y Salvamento Marítimo, Juan Manuel Paz, de la empresa RN Salvamento, manifestó públicamente que “ayer, luego de 25 incansables días de arduas jornadas de Salvamento y Buceo frente a las costas de Puerto Madryn, el buque fue entregado a su armador, reparado y aprobado por las Autoridades Marítimas y su Sociedad de Clasificación NKK para su posterior navegación hacia su destino final en China”.

“Luego de un mes de haber sufrido una colisión de importante magnitud contra la Escollera Norte de Quequén-Necochea, comenzó en vísperas de año nuevo, el traslado y escolta por el Mar Argentino hacia el Golfo Nuevo de Puerto Madryn, del buque ‘Tai Knighthood’, cargado con 72 mil toneladas de soja a granel para su reparación a flote”, remarcó Paz.