28/03/2024

Agro

Se anuncian lluvias pero no suficientes para el agro

02/02/2023 |



Con lluvias “destacadas” de alrededor de 100 milímetros que alcanzaron al NEA, el NOA y al noroeste de la región Pampeana, la semana pasada fue una de las primeras que trajo algo de alivio en el marco de una campaña signada por la fuerte sequía.

Sin embargo, es solo un respiro en medio de la situación de ahogo que viven cultivos y suelos: “A pesar de estos eventos, sigue siendo deficitaria la situación de lluvias en el NEA y áreas de región Pampeana (este y sur)”, aclara el Instituto de Clima y Agua del INTA en su informe agrometeorológico semanal.

Esto se refleja también en que, en gran parte del país, los porcentajes de agua útil en el perfil de suelo siguen siendo bajísimos.

La situación solo es mejor en ciertas áreas puntuales:

-Buenos Aires (centro y oeste), La Rioja (este), Catamarca (este), Córdoba (sur y norte), Santiago del Estero (norte y sur), San Luis (centro-este) y La Pampa (centro y norte del área agrícola), donde el indicador muestra valores entre el 30% y 40%.

-Misiones (este) y Corrientes (centro), donde se encuentra entre el 40% y 60%.

-Salta (centro), donde se registra el máximo nivel del país con valores cercanos al 80%.

Del mismo modo, el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) exhibe el mapa de reservas hídricas para planteos de soja de primera y muestra que las mismas mejoraron, pero aún siguen siendo deficitarias en la gran mayoría de los lotes del país.

“En la zona núcleo no se observan cambios notables. Algunos puntos recibieron mejores lluvias, pero las mismas se distribuyeron en forma local y muy despareja siguen predominando las reservas regulares a escasas”, cita como ejemplo la ORA.

Más lluvias pero pocas

En lo que respecta al inicio de febrero, el INTA señala que, entre el miércoles 1 y el jueves 2, “se prevé el pasaje de un sistema frontal que provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad en áreas particulares del centro y norte del país”.

En concreto, los mayores acumulados se registrarían sobre Cuyo, región Pampeana (oeste y sur), NOA (oeste) y el extremo norte del territorio.

No obstante, el mapa elaborado por el INTA deja más precisiones: los acumulados más altos se concentrarían en zonas muy puntuales y esquivarían a las áreas más necesitadas, como el este de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y gran parte de Buenos Aires.

De hecho, el documento del Instituto de Clima y Agua reconoce que las precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales para la época sólo sobre Cuyo (noroeste), Río Negro (este) y Santa Cruz (oeste); mientras que los acumulados pronosticados “serían inferiores a los normales casi en todo el resto del país”.

En similar sentido, el pronóstico para los próximos días de la ORA es el siguiente:

– Las precipitaciones más importantes de los próximos siete días se esperan en el NOA. En dicha región y, en menor medida en el norte de Cuyo, se prevén lluvias durante toda la semana que podrían dar lugar a grandes acumulados.

-Por otro lado, a partir del martes y hasta el jueves el ingreso de un sistema frontal desde Patagonia ocasionaría lluvias de variada intensidad en la región central, en la provincia de Buenos Aires y en el NEA, que podrían ser localmente intensas pero, en general, no provocarían grandes milimetrajes.-

Fuente Infocampo.-