28/03/2024

Agro

Marcada suba en producción agropecuaria según informe de la Fundación Agrobioindustrial

03/02/2023 |



La producción y exportación de la agroindustria cerró el año 2022 con un sostenido incremento en los volúmenes de producción y exportación de proteínas animales, granos y subproductos. De esta forma, se consolidó la recuperación de la matriz productiva que se registra desde el año 2020.

Los datos surgen de un informe realizado por Javier Preciado Patiño, profesional del equipo de Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Al respecto, Julián Domínguez expresó: "Agradezco el trabajo y las inversiones de los productores que han permitido alcanzar estos niveles excepcionales de producción. Como parte del Frente de Todos, reivindico la política humanista del peronismo que privilegia a los productores argentinos, la industrialización de la ruralidad y el impulso al valor agregado y la biotecnología como respuesta al cambio climático".

El documento, elaborado por Ingeniero Javier Preciado Patiño, integrante profesional responsable del área agrobioindustrial, compara el volumen de producción y exportación de proteínas animales, granos y subproductos y durante los primeros tres años del gobierno del Frente de Todos con su equivalente en los años 2016 a 2018, correspondientes al gobierno de Juntos por el Cambio.

"Este informe demuestra que, a pesar de las dificultades que afrontó el gobierno nacional en estos tres años de mandato y las dificultades climáticas que soportaron los productores, se hizo lo necesario para que se sostuviera el crecimiento. El país y sus productores han logrado cosechas récord de maíz, de trigo y de cebada y crecieron en la producción de carnes y leche, lo que implica un creciente proceso de agregación de valor en origen", comentó Preciado Patiño.

Proteína animal Durante el trienio 2020-2022, la producción acumulada de carne vacuna y de carne aviar se incrementó en un 9%, la porcina, en un 27% y la producción de leche, en un 11%.

Por ejemplo, mientras que en el período 2016-2018 la producción vacuna fue de 8,55 millones de toneladas, durante el trienio siguiente la producción trepó a 9,28 millones de toneladas. En el caso de la carne aviar, se pasó de una producción total 6,37 millones de toneladas a un total de 7 millones de toneladas.

El informe de la Fundación Agrobioindustria registró que en estos tres últimos años se dio una fuerte recuperación en la producción y exportación de trigo, maíz, cebada, sorgo y girasol, que durante el trienio anterior retrocedieron a manos de la soja. La producción de maíz acumuló un total de 178 millones de toneladas de 2020 a 2022, mientras que de 2016 a 2018 la producción se ubicó en 132 millones de toneladas. Esto significó un aumento del 34%, lo que permitió una suba de las exportaciones del 58% al tiempo que se abasteció el mercado interno.

También la producción de sorgo creció de 11,6 millones de toneladas a 14 millones de toneladas. Como resultado de esto, las exportaciones del sorgo crecieron un 259%. Con respecto al aceite de girasol, también creció la exportación en un 13%; la harina de girasol, un 9%; el aceite de soja, un 8%; y el trigo, un 4%, entre otros rubros.-