20/04/2024

Locales

Importante arreglo en la colectora cloacal de Av. 2 para evitar rebalses en la Villa

09/02/2023 |



Al cabo de exhaustivos trabajos realizados por el personal de Infraestructura en 67 y 4, se pudo resolver una obstrucción en la cámara existente que impedía el paso de los líquidos hacia la Av. 10.

Gracias al accionar del personal de la Dirección de Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, a cargo de Adrián Furno, se pudo resolver un inconveniente complejo de cloacas en la colectora de Av.2 como consecuencia de un tapón formado por residuos que obstruían la cámara, evitando finalmente el rebalse de líquidos en la Villa balnearia.

Al respecto, el director de Infraestructura, Marcelo Gómez, explicó en detalles el procedimiento. “Estuvimos trabajando ayer y antes de ayer en un problema de cloacas que había en la colectora de Av. 2, en el sector de 67 y 4, donde se había originado un tapón de trapos, piedras y demás residuos que hacía que la colectora no corriera por la 67 hasta la Av. 10, sino que el líquido volviera para atrás y con las consecuencias de rebalse de las cámaras que se pudo haber dado en los sectores más bajos como los balnearios Poseidón o Palmeras”.

Ante esta situación, el funcionario enfatizó que “queremos hacer hincapié en pedirle por favor a los vecinos que no arrojen trapos ni basura a la cloaca, porque eso con el paso del tiempo genera más residuos y se forman estos tapones que dificultan mucho el paso del líquido cloacal y hace que rebalsen las cámaras”.

Sin embargo, las complejidades no terminaron allí, ya que Gómez reveló que durante los trabajos se encontraron con otros escollos. “Se pudo acceder a la cañería recién a través de dos ventanas que se hicieron con roturas en el hormigón en 67 y 4, ya que la cámara que tendría que estar a la vista no se encontraba, y esto a raíz de que cuando hace muchos años se hizo el pavimento en ese sector donde está la escuela (Primaria Nº 50 y Secundaria Nº 14) se pasó por arriba la cámara de cloacas y se la tapó con hormigón. Entonces esa cámara quedó tapada por el hormigón y no podíamos acceder para limpiar”.

Después de un día y medio de trabajo, e incluso con acciones infructuosas de un camión desobstructor, tratando de pasar con una manguera y destruir el tapón, Gómez precisó que en consecuencia, no quedó otra alternativa que romper el hormigón.

“El personal debió realizar a cálculo estas dos ventanas correspondientes para encontrar la cámara, precisamente el lomo del caño, que es de asbesto cemento de 400 mm de diámetro, y se puso resolver para evitar que el líquido cloacal empiece a rebalsar en la Villa Balnearia”, precisó el funcionario, dejando por sentado que “la cámara estaba totalmente tapada, había trapos y todo tipo de suciedades que impedían que corra el líquido cloacal”.