29/03/2024

Política

Domínguez Yelpo solicitó la Emergencia Agropecuaria para Necochea

13/02/2023 |



Atento a las necesidades de nuestro distrito y a raíz de la preocupante situación que atraviesa el sector agropecuario debido a la sequía que arrastra nuestra región desde hace meses, el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo (Espacio Abierto Juntos) presentó, en la Cámara Baja provincial, un proyecto de declaración a fin de que el gobierno de la Provincia declare el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía del Partido de Necochea.

En diálogo con Necochea Digital, Domínguez Yelpo señaló que “si bien las lluvias registradas en los últimos días son muy positivas, lo cierto es que venimos de meses de una sequía extrema y de heladas tardías que han afectado gravemente las cosechas. El gobierno de la Provincia decretó la Emergencia Agropecuaria para algunos distritos, pero Necochea sigue esperando.”.

Asimismo, el legislador señaló que acompaña el pedido realizado por la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria, la cual solicitó días atrás ante la Cedaba (Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia) incorporar a nuestro distrito entre aquellos declarados en estado de emergencia y/o desastre agropecuario: “Venimos hablando con el intendente, a fin de acompañar, desde la Legislatura provincial, el reclamo de solicitud de Emergencia Agropecuaria que realizó el Municipio días atrás. La situación afecta al sector agropecuario y eso se traduce en pérdidas económicas y en menos puestos de trabajo, por eso creo que todos los actores políticos de Necochea debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el gobierno provincial tome nota de esta situación.

El proyecto presentado por el legislador necochense señala que “Necochea se encuentra en una situación de sequía extrema, especialmente en el centro y el sudeste de la ciudad. En el norte y sudoeste del distrito, la sequía es “severa”. La falta de lluvia y el calor han afectado gravemente a la región en los últimos meses. Así lo han advertido distintos actores de nuestro distrito que componen la comisión local de emergencia agropecuaria, los cuales solicitaron la emergencia agropecuaria del partido de Necochea ante Cedaba, Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia, en función de las sequías y heladas tardías que impactaron en la producción agropecuaria y ganadera de la zona, para el periodo comprendido entre el 1º de julio de 2022 hasta el 30 de junio del año 2023. En ese marco se firmó el acta constitutiva junto al Municipio, referentes agropecuarios del distrito, INTA y entidades financieras”.

Por último, Domínguez Yelpo resaltó cómo la falta de precipitaciones afecta no solo al productor, sino también a toda la cadena agroexportadora al señalar que “la sequía no solo afectó al entramado productivo de la región sino también al Puerto de Quequén, donde el impacto de la misma se refleja en una disminución del 37 por ciento de las operaciones respecto de enero 2022”.