28/03/2024

Locales

Este martes llega el Festival “Enamorados del arte” para hablar de discapacidad y salud mental

13/02/2023 |



La jornada del 14 de febrero tendrá tres momentos importantes: desde las 9, en el Polideportivo, se realizará una jornada recreativa y artística a cargo del Área de Discapacidad de la comuna y la Asociación Civil “La Subida”, con la visita del grupo “El cisne del arte”. A la tarde, habrá Radio Abierta en el Hospital “Taraborelli” y una muestra pictórica en el Espacio Cultural “Naranjo Borges”.

Dando continuidad a un esfuerzo articulado entre el Área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales municipal y la Asociación Civil “La Subida”, que vinieron trabajando en este tipo de acciones en los últimos meses, en la mañana de este martes 14 de febrero el municipio participará en la puesta en marcha el Festival “Enamorados del arte”, dirigidos a personas con discapacidad y usuarios de salud mental.

La jornada artística y recreativa se dividirá en tres momentos y tendrá su inauguración a las 9 en el Polideportivo Municipal «Edgardo Hugo Yelpo”. Allí se presentará la habitual intervención que los mencionados organismos han sabido generar cada viernes de enero, en ese caso dedicada a los adultos con discapacidad, a la que se sumará en esta oportunidad la especial visita del grupo “El cisne del arte”, dispositivo cultural del Servicio de Rehabilitación del Hospital “Dr. Alejandro Korn”.

El evento continuará a las 15 con una Radio Abierta en el “Pasaje Cultural” del Hospital Subzonal “Dr. Domingo Taraborelli”, con ingreso por Avenida 42, donde se dará la presencia de la “Biblioteca Móvil” de la Conabip, que coordina en el distrito la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, con un taller literario y un espacio de lectura de poesía.

Finalmente, a las 18:30, en el Espacio Cultural “Naranjo Borges”, de calle 61 entre 56 y 58, se pondrá en exhibición la Muestra “Cruzando Puentes” del propio nosocomio local dedicado a la neuropsiquiatría, con producciones de artistas locales.

La actividad incluirá, asimismo, momentos de intercambio entre los equipos y trabajadores del arte y la salud, relacionados con la inclusión y el trabajo en procesos de externación y reinserción en la comunidad, tanto para personas con discapacidad como para usuarios de salud mental.

Desde las áreas comprometidas con la organización destacaron que estas últimas intervenciones se darán “en el marco de las leyes actuales y los programas y políticas de restitución de derechos, en los que el arte y la cultura juegan un rol más que importante”.