28/03/2024

Locales

Se desarrolla el Festival de Arte y Salud "Enamorados del arte"

14/02/2023 |



La primera de las tres actividades pautadas para el día de hoy se realizó en el Polideportivo Municipal, con talleres de expresión corporal y artística dirigidas a personas con discapacidad y usuarios de salud mental. A la tarde habrá una Radio Abierta en el Hospital “Taraborelli” y, sobre el cierre, una muestra pictórica en el Espacio Cultural “Naranjo Borges”.

En el Polideportivo Municipal, comenzó a desarrollarse esta mañana el Festival “Enamorados del arte”, una actividad que está dirigida a personas con discapacidad y usuarios de salud mental, pero abierta a toda la comunidad, buscando comenzar a lograr ese vínculo, que debería darse de forma natural, entre personas con distintas capacidades y complejidades.

Además de los talleres de expresión corporal y artística que se realizaron entre las 9 y las 11, el evento organizado en conjunto por el Área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales municipal y la Asociación Civil “La Subida”, se dividirá en otros dos momentos que tendrán inicio por la tarde.

A las 15, en el “Pasaje Cultural” del Hospital Subzonal “Dr. Domingo Taraborelli”, con ingreso por Avenida 42, habrá un ciclo de Radio Abierta que contará con la presencia de la “Biblio Móvil” de la Conabip, que coordina en el distrito la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, con talleres literario y un espacio de lectura de poesía.

Finalmente, a las 18:30, en el Espacio Cultural “Naranjo Borges”, de calle 61 entre 56 y 58, se pondrá en exhibición la muestra “Bello Caos” del dispositivo artístico “Cruzando Puentes”, del propio nosocomio local dedicado a la neuropsiquiatría, con producciones de artistas locales.

Sobre las tres acciones complementarias que se darán en el marco de este Festival de Arte y Salud, Arturo Serrano, integrante de la Asociación Civil “La Subida” y colaborador de las áreas de Desarrollo Humano de la comuna, referenció que “el encuentro se generó a partir de la visita de “El cisne del arte”, un dispositivo de la ciudad de La Plata (del Servicio de Rehabilitación del Hospital “Dr. Alejandro Korn”) donde trabajan la inclusión y la inserción social de personas externadas, después de internaciones largas en salud mental y a través de la inclusión laboral, pero relacionada con lo artístico”.

“Son un grupo muy importante y amigo, y haber logrado la visita de ellos nos dio pie a esta clase de encuentros”, señaló el escritor local, señalando que la finalidad trascendental de la jornada es “conocerse entre grupos, entre personas diferentes”, por lo que “hoy vinieron a participar de un hogar de personas con discapacidad, de talleres protegidos y usuarios del ‘Taraborelli’”.

En esa línea, también es útil “entre equipos y personas que acompañamos en distintos lugares y disciplinas, para intercambiar ideas, para ver cómo trabaja el otro, para ver los problemas y criterios en común, cosas para proponer, ideas que copiamos”, reveló Serrano.

“Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad. La idea es que nos mezclemos, que en el futuro dejemos de usar la palabra inclusión porque seamos uno más: la comunidad toda integrada”, subrayó quien está a cargo de la municipal Biblioteca de Autores Locales, invitando a toda la comunidad a acompañarlos en las dos actividades que cerrarán el festival.