28/03/2024

Agro

Unos 14 millones de dólares, impacto de la sequía en las exportaciones

16/02/2023 |



El impacto de la sequía en la campaña 2022/23 se traduciría en una pérdida de más de 14.000 millones de dólares por la caída en las exportaciones. Así estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires según la afectación que han tenido las producciones de trigo, soja y maíz y lo dio a conocer en un webinar del que participaron el economista Ramiro Costa y la jefa de Estimaciones Agrícolas de la entidad, María Cecilia Conde.

En el inicio del evento, Conde señaló que la falta de reservas hídricas y de humedad superficial ha condicionado el avance de la siembra, principalmente en el centro del área agrícola, dejando afuera 900 mil hectáreas de soja y maíz en la campaña actual. Respecto al área ya implantada, mencionó que se han visto fuertemente afectados los maíces tempranos -con mermas de hasta un 40%- y la siembra de soja de segunda.

En este contexto, la Bolsa proyecta una cosecha de 38 millones de toneladas de soja (10 millones menos que la estimación inicial), 44,5 millones de maíz (5,5 millones menos que en el arranque del ciclo) y 3,9 millones de girasol, que es el cultivo de gruesa que menos impacto negativo presenta. Pero advirtió que con un agravamiento de las condiciones se podría caer a 34,5 millones, 37,8 millones y 3,7 millones de toneladas, respectivamente.

Respecto al trigo, la entidad indicó que se registrado una merma de la producción del orden del 45% con relación a la campaña previa, obteniéndose los rindes más bajos desde 2008/09.
A su turno, Ramiro Costa resaltó los impactos económicos resultantes. Señaló los efectos sobre la cadena triguera proyectando una caída en la exportación del orden del 55% con relación a la campaña pasada, lo que implica 3.000 millones de dólares menos; y una caída del 36% en aporte al producto bruto. En maíz, en tanto, indicó que se espera una reducción de las exportaciones del 21%, es decir, una caída de 2.160 millones de dólares, con 3.600 millones de dólares menos de aporte a la economía.

Dada la importancia de la cadena de soja, las implicancias en ésta son las que mayor peso tienen. La menor producción reduce el producto bruto sojero en 5.800 millones de dólares con relación a la campaña pasada (-26%), una caída en las exportaciones de 4.500 millones de dólares y la recaudación se vería afectada en -2.300 millones de dólares.

En suma, los impactos que tendría la sequía sobre el aporte del sector en el escenario actual son de una caída interanual de 12.245 millones de dólares en el producto bruto agroindustrial (-23%); una reducción de las exportaciones de casi 10 mil millones de dólares (-23%) y, caída en la recaudación del 19%, es decir, de 3.314 millones de dólares.

No obstante, el economista señaló que el impacto podría ser aún mayor si no se normalizan las precipitaciones en lo que resta de la campaña y se vuelve real el riesgo de tener heladas tempranas, dados los retrasos que ha tenido el avance de la siembra.-