18/04/2024

Locales

Se construye un Centro de Desarrollo Infantil en el Barrio Municipal

17/02/2023 |



Estará destinado a brindar atención integral a las primeras infancias, desde los 45 días y hasta los 4 años de edad, para familias que necesiten dejar a sus hijos en cuidado mientras desarrollan otras tareas. “Va a venir a mejorarle la vida a un montón de gente”, definió el secretario Adrián Furno.

“Es una obra muy importante, el Centro de Desarrollo Infantil es para las primeras infancias, desde los 45 días hasta los 4 años, y está muy pensado desde el punto de vista social, para darle una ayuda a todas las mamás”, sintetizó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la comuna, Adrián Furno, sobre el edificio que se construye en el Barrio Municipal y que brindará atención integral a los niños y niñas de la zona, además de velar porque tanto las familias como la comunidad en general protejan sus derechos.

En una recorrida por los cimientos de la nueva sede que estará ubicada en calle 79 entre 80 y 82, en la que estuvo secundado por el subsecretario de Obras Públicas, Lisandro Dones, el funcionario reveló que los trabajos tienen un plazo de 240 días y un presupuesto afectado de 74 millones de pesos.

El primero centro de estas características en el distrito de Necochea va a contar con un grupo de profesionales capacitados y “va a venir a mejorarle la vida a un montón de gente”, certificó el integrante del Departamento Ejecutivo, agregando que a futuro es un deseo de la gestión que encabeza el intendente Arturo Rojas que “se pueda llegar a construir alguno más en Quequén, porque, desde el punto de vista social y de la inclusión, es muy importante para que las madres tengan la posibilidad de trabajar y los chicos estén cuidados y protegidos”.

Para sumar detalles técnicos, el arquitecto Dones resumió sobre las labores actuales en el lugar que “lo que está haciendo la empresa es el encofrado para la platea, que tiene vigas de fundación y perimetrales. Es una base importante que va a llevar una estructura en seco, distinta a las obras que estamos acostumbrados, por eso los 240 días de ejecución: es una obra rápida”, definió.

A continuación, el subsecretario explicó que “una vez que esté llena la platea (trabajo que estaba previsto comenzara en la mañana de este viernes, pero se vio demorado por el mal clima) van a empezar con los tabiques de división, que es todo construcción en seco”.

“Es un lugar importante”, refirió en cuanto a su envergadura, “que va a tener instalaciones para niños de 45 días a 4 años, con baños, vestuarios y lugares de cuidado, a la vanguardia del diseño, porque esta es una obra que viene de la Nación pensada para los niños y, sobre todo, para una clase social que necesita de estos espacios para poder trabajar”.

Para terminar, los funcionarios indicaron que la idea para esta primera etapa, “que es la parte más importante para que el lugar esté en funcionamiento y habilitado”, es que esté lista para mediados de año. “Después veremos de hacer algunas obras adicionales, como mejoras en el sector, paredones para mejorar la seguridad y algunas luminarias más, pero, lo que es la primera etapa, en junio deberíamos ya estar inaugurándola”.

El complejo llega a Necochea en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado, que puso en marcha el Ministerio de Obras Públicas de la Nación haciendo foco en la salud, los géneros y la niñez, “para ampliar los servicios de cuidado integral, promover este derecho y garantizar estándares básicos de calidad de vida para la población”.

En ese marco, y en conjunto con la cartera de Desarrollo Social y los municipios, se construirán 300 Centros de Desarrollo Infantil en el país, en una primera etapa, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y de acceso a estos espacios de cuidado.