19/04/2024

Locales

En el campo necochense están contentos por las lluvias aunque, en algunos casos, llegó tarde

20/02/2023 |



El ingeniero agrónomo Guillermo Divito se refirió al impacto de las últimas lluvias en los cultivos de la próxima cosecha gruesa en el Partido de Necochea y en el sudeste bonaerense en general.
“Estamos muy contentos, se produjeron registros entre 40 y 60 milímetros en toda la zona del sudeste bonaerense. Contentos sobre todo en el sector de Necochea hacia Energía donde veníamos con registros muy bajos durante todo el verano, en contraposición a lo que se estaba dando hacia Balcarce y sobre todo Miramar y zonas puntuales de Lobería donde habíamos tenido más lluvias”, dijo el profesional agrónomo.

Agregó que “estas últimas lluvias llegan un poco tarde para los maíces sembrados temprano, principalmente los que se implantaron en octubre y que ya han pasado la etapa de la floración. También los girasoles sembrados temprano, a principios o mediados de octubre, porque ya están completando su ancho. Igualmente las lluvias son bienvenidas, y más que nada para los maíces tardíos que están en plena o saliendo de la floración, lo mismo que para cultivos de segunda. Esperemos que hacia adelante las temperaturas acompañen”.

Durante el transcurso del programa televisivo necochense “Junto al Campo” que conduce el periodista Néstor Ferreyra, Divito señaló que “estamos muy próximos a iniciar la cosecha de girasol, calculo que a fines de febrero ya largarán con los primeros lotes. Por la sequía que tuvimos en época de siembra, muy posiblemente este año se demore el grueso de la cosecha. Seguramente en la parte final de marzo o principios de abril todavía estemos recolectando girasol”.

Con respecto a los rindes que se darían en girasol en la zona, el ingeniero agrónomo anticipó que “los rendimientos que se prevén en Necochea no van ser muy buenos o altos. En general los cultivos están relativamente buenos: hay lotes malos, algunos buenos y pocos muy buenos, será una cosecha promedio. Esta condición mejora si nos movemos hacia la zona del Paraje ‘Las Toscas’ o Miramar por las lluvias superiores que tuvimos en su momento en comparación con el sector correspondiente a Necochea y los cultivos están buenos. Lo mismo si nos vamos para el lado de San Agustín, Mechongué, Balcarce y Tandil, condición que disminuye si nos trasladamos hacia Lobería, La Dulce y Juan N. Fernández”.-