19/04/2024

Agro

Federación Agraria Argentina vuelve a protestar en la ruta

20/02/2023 |



Carlos Achetoni, Presidente de la Federación Agraria Argentina, habló con CNN Radio sobre la movilización que va a llevar adelante el sector del campo a fin de mes.
"La concentración se va a realizar a partir de las 8 de la mañana del 28 de febrero, en el cruce de la Ruta 90 con la autopista Rosario - Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, mano a Capital", expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

"Hace bastante que venimos viendo la situación precisamente en esa zona, que ha sido una de las más golpeadas por la sequía no solo de este año. Se hizo un pedido a la AFIP a finales de noviembre, porque los productores no iban a poder pagar los anticipos, tuvimos reuniones con Massa… Y llegamos a tomar esta decisión porque hay mucho malestar, mucha burocracia en lo que se había pedido", agregó.

Según Achetoni, "hemos entendido que hay que canalizar y expresar ese malestar. Pusimos fecha el 28, esto incluye a todas las entidades y los sectores que se sientan directa o indirectamente involucrados con nuestra situación. La intención es interpelar a todo el ámbito político, más allá de lo coyuntural que le corresponde al Ejecutivo. Pero la falta de políticas públicas involucra a todos los políticos".

"Necesitamos que haya una unificación cambiaria, un retiro de retenciones y una reforma integral impositiva, para que los impuestos lógicos como el impuesto a las ganancias sean los que realmente abarquen la centralidad de las recaudaciones. Que haya un seguro multiriesgo, y que haya un estímulo importante para las economías regionales, porque somos el motor de la generación de empleo", indicó el dirigente.
Achetoni también deslizó que "tenemos que dejar de lado son las diferencias, ya demasiadas tienen las internas del oficialismo y la oposición, como para nosotros también tener diferencias. Creo que hay que buscar la transversalidad de las coincidencias, las situaciones, que es la misma para todos los productores. Debemos acompañarnos en un reclamo genuino, y no andar criticándonos livianamente, porque eso no construye. Todos los integrantes de la mesa de enlace le ponemos el hombro a la situación, el pecho a la adversidad que hay. Tratamos de conseguir, en lo coyuntural y de la mejor manera posible, pero debemos expresar esto fuertemente".-