28/03/2024

Agro

La Cadena del Trigo pidió eliminar retenciones y transparentar su comercio

20/02/2023 |



A través de un acta acuerdo suscripto por representantes de más de 30 entidades vinculadas al cultivo, la cadena triguera solicitó al Gobierno nacional eliminar las retenciones al grano y transparentar su comercialización. Ambos reclamos están contenidos en los siete puntos acordados, los 14 pedidos y las tres propuestas de trabajo realizadas para el año en curso por parte de los eslabones trigueros.

El pronunciamiento fue durante la 9ª Mesa Nacional del Trigo, que se desarrolló en el Club Leones Deportivo, Agrario, Social y Biblioteca en el marco de la 50° Jornadas Trigueras Nacionales y la 67° Fiesta Nacional del Trigo que se desarrolló este jueves en Leones.

La mesa estuvo encabezada por el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, quién “celebró” la institucionalidad que tiene el espacio y compartió “la necesidad de seguir encontrándonos y apostar a la construcción articulada de políticas públicas que nos permitan producir cada vez más”.

Indicó que en Córdoba hay que llegar al millón y medio de hectáreas sembradas con trigo. “Para alcanzar ese objetivo debemos generar incentivos. Estamos trabajando con Bancor y con el sector privado, semilleros, molineros en la generación de herramientas para que el productor siembre más”, indicó.

ACUERDO DE LA CADENA TRIGUERA EN LEONES
En el documento quedaron plasmados los siguientes puntos centrales: 7 puntos de acuerdo, 14 pedidos y tres puntos de trabajo, en los cuales coincidieron las instituciones y representantes de los sectores privados.
Puntos de Acuerdo

  1. La participación comprometida de diversas instituciones del sector público y privado, permite construir entre todos una agenda de trabajo que apunte a robustecer y ampliar el horizonte de la política triguera para los próximos años, aspirando a que estos lineamientos sean un compromiso de una política de Estado y Una Política empresaria a largo plazo y de alto impacto para la sociedad en su comunión con lo urbano y rural
  2. Marca País de TrigAR. Consolidar y colaborar el Congreso 2023 en Córdoba de la Asociación Latinoamericana de Molinería.
  3. Incentivar la producción del Trigo en esta campaña. (2023/2024).
  4. Los equilibrios se logran con normas claras. Por lo cual solicitamos avanzar en las propuestas legislativas que contribuyan a toda la cadena:
    • Ley de Semillas y recursos fitogenéticos estratégicos (bancos de germoplasma).
    • Promoción de Fertilizantes.
    • Plan Agroindustrial.
  5. Investigación, desarrollo e innovación:
    • Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de Trigo (INTA, Conicet, Universidades, CyT, otros organismos)
  6. Política de calidad y comercial:
    • Trabajar en comercio internacional por medio de la colaboración pública privada, trabajando en función de la demanda. Granos, harinas, pastas, productos y derivados de la cadena.
    • Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia.
    • Trabajar en el abastecimiento del mercado interno.
    • Fomentar acciones para disminuir el riesgo, como seguros
  7. Comunicación y acciones en sostenibilidad:
    • Visión sistémica del trigo.
    • Buenas Prácticas Agropecuarias.
    • Simplificación del esquema tributario y de requerimientos.
    • Comunicación unificada de la cadena.
    • Promoción de las exportaciones y el valor agregado del Trigo, infraestructura e innovación institucional.

Pedidos

  1. Eliminar los derechos de exportación que desalientan la producción y el compromiso de no intervención del mercado (entidades agropecuarias-sector privado).
  2. Permitir la apertura de importaciones para insumos estratégicos (sector privado).
  3. Evaluar en lo tributario el costo impositivo en cada eslabón de la cadena. Evaluar distorsiones de la cadena contribuyendo a la transparencia del mercado (sector privado).
  4. Generar financiamiento para toda la cadena. Derogar las resoluciones que limitan el financiamiento al sector agropecuario.
  5. Solicitamos la presencia de las máximas autoridades nacionales en estos espacios de interés (entidades agropecuarias y cámaras).
  6. Previsibilidad, que el gobierno genere reglas claras sin modificaciones durante el período de cultivo como mínimo. Eliminar los mecanismos de intervenciones distorsivos formales e informales. Rechazamos enfáticamente la formación de fideicomisos o herramientas similares. No queremos desdoblamiento cambiario. Solicitamos comprar insumos al mismo valor del dólar que vendemos. (Entidades agropecuarias)
  7. Analizar el sistema de incremento en las exportaciones de la industria molinera. Beneficios para aquellas exportaciones que superen los valores actuales (FAIM).
  8. Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia, solicitando urgente intervención del estado nacional para frenar la marginalidad.
  9. Ser parte de un plan que cumpla aunque sea etapas pero concretas y medibles (Aaprotrigo).
  10. Reforma fiscal equitativa que privilegie impuestos a las ganancias, no a ingresos brutos y a derechos de exportación.
  11. Impulsar un proyecto de ley para el uso de semilla certificada a través de una doble deducción de ganancias (pedido sector privado FFA).
  12. Realizar el Mapa Nacional de Calidad de Trigo, con relevamiento gratuito y que sea impulsado desde todos los eslabones de la cadena agroindustrial, y que se permita a los vendedores a concurrir a una cámara arbitral cuando hay diferencias de calidad (sector privado).
  13. -Solicitamos acciones para combatir el contrabando principalmente en la frontera norte del país (Bolivia). Pedido por FAIM y Cámaras
  14. Solicitamos la trazabilidad, seguimiento y acceso a la información sobre la multiplicación y comercialización del trigo HB4.
    Propuestas de Trabajo
  15. Aunar esfuerzos desde lo público y privado para la realización del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Molinería 2023.
  16. Trabajar junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, las entidades agropecuarias, la industria, INTA y el Banco de Córdoba para acercar herramientas, alianzas, contratos y acciones concretas y medibles para incrementar la producción de trigo si están dadas las condiciones climáticas para la evolución del cultivo y su transformación.
  17. Mesa de trabajo en 180 días para evaluar los resultados con indicadores.-