28/03/2024

Locales

La Bresh se hace: Se conoció la resolución del municipio que autoriza la fiesta

23/02/2023 |



Después de que algunas agrupaciones quisieran bajar el evento utilizando artimañas que se han vuelto habituales para amedrentar a los organizadores privados, “la fiesta más linda del mundo” finalmente se realizará por primera vez en Necochea. Qué dice la autorización sobre el Estudio de Impacto Ambiental.

Para alegría de miles de jóvenes, quienes ya estaban un poco inquietos por la incertidumbre que generaron actores externos a la organización, finalmente se confirmó que la fiesta “más linda del mundo” se realizará este sábado 25 de febrero en las instalaciones del Club Villa Díaz Vélez, en Avenida 10 y 131.

Después de que algunas agrupaciones quisieran bajar el evento utilizando artimañas que se han vuelto habituales para amedrentar a los organizadores privados, la Bresh cuenta con el respaldo de la autorización municipal mediante una resolución firmada por el Ejecutivo y se desvincula de todas las especulaciones que la rodeaban en cuanto a la posibilidad de su realización.

El permiso concedido por la comuna, similar al de cualquiera otra actividad recreativa que se desarrolla por parte del sector privado, habilita el desarrollo de la fiesta “bajo la exclusiva responsabilidad organizativa del peticionante”, ya que se llevará a cabo mediante el acuerdo entre dos entes separados del sector público.

Según el documento, el solicitante de la autorización presentó por expediente todos los requerimientos exigidos, desde el contrato de locación con la Escuela de Deportes Villa Díaz Vélez para la utilización de la cancha auxiliar del club hasta la póliza del seguro de responsabilidad civil y de accidentes personales, pasando por el pago correspondiente a SADAIC y AADI CAPIF, la contratación de personal de seguridad y de ambulancia, el informe de Bomberos, y hasta servicio de socorrismo con la Cruz Roja Argentina Filial Necochea.

En cuanto a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), motivo por el cual una agrupación local había puesto el grito en el cielo, la Dirección General de Gestión Ambiental consideró en su informe que para este evento musical no corresponde “el desarrollo de documentos técnicos como el mencionado”, siendo que se realizará “en un horario puntual, por única vez, en un sitio intervenido y acondicionado”.

“El evento social temporal bajo análisis no se encuentra encuadrado en las leyes 25.675 y 11.723”, y detalla que “no se desarrollará obra en el sitio que implique/genere modificaciones en los niveles del suelo, alteración en horizontes por desarrollo de estructuras fijas o movimiento con maquinaria pesada”. Tampoco se realizará manipulación de sustancias contaminantes, “ni nada que implique afección al suelo o al agua, no se generaran impactos diferentes a los que se generan cuando hay actividades deportivas en las instalaciones con afluencia de personal sobre el aire y los sitios aledaños”.

Justificando la improcedencia de este requisito, desde el área advirtieron que, de lo contrario, el ingreso de personas al Parque Miguel Lillo “debería encontrarse condicionado a una sistemática, continua y permanente Evaluación de Impacto Ambiental”, a punto tal que el requerimiento debería ser cumplimentado para la realización de eventos tales como el Festival Infantil, la Fiesta de la Colectividades o cualquiera otro que se organice en el Anfiteatro Municipal, por ejemplo.

Finalmente, en cuanto a lo “sonoro”, el impacto en este tipo de eventos es de “corto plazo”, por lo que una vez finalizado “se produce el cese de cualquier afectación”. Más aún, por su carácter de temporal, “permite que el ambiente reestablezca su funcionamiento en el corto plazo debido a que se eliminó la perturbación que motivó los cambios”.

Aun así, se solicita al municipio proceder a realizar monitoreos en tres puntos diferentes con el objeto de corroborar que los niveles sonoros no superen los parámetros requeridos por la norma IRAM 4062 (ruidos molestos), “con la finalidad de minimizar o mitigar el impacto ocasional que pueda promover un desplazamiento temporal de la fauna en las inmediaciones del lugar”.

Qué es la Bresh

Galardonada con una mención especial en los Premios Estrella de Mar 2023, la Bresh se destaca en la actualidad por ser el show más popular entre los jóvenes, donde convergen artistas, raperos, influencers, actores y las personalidades más importantes de la nueva generación.

La tradicional fiesta, que cuenta con un público centennial y millenial, inició en el año 2016 en Buenos Aires y con el correr de los meses visitó numerosas provincias de Argentina, llegó a países limítrofes, subió por algunas ciudades de América Latina y alcanzó a desembarcar en los Estados Unidos y en las principales capitales europeas.

Luego plantó bandera en Asia y, como si fuera poco, también llegó a Ibiza, la meca de toda fiesta. En diciembre de 2022, tuvo varias ediciones exitosas en Qatar, sede del Mundial de Fútbol donde la Selección Argentina levantó la copa.

El evento es para mayores de 18 años y promete “un ambiente amigable y seguro para los jóvenes de la ciudad”, según la organización, pudiendo adquirirse las entradas a través de breshtickets.com, en ADN Store, en calle 61 Nº 2809; la cervecería Géiser, en 63 y 32; o en el Complejo Kabryl, en Avenida 2 y 117.