16/04/2024

Agro

Girasol: avanza la cosecha y se mantiene la proyección de casi 4 millones de toneladas de producción

25/02/2023 |



La cosecha de girasol continúa avanzando lentamente sobre el centro del área agrícola, cubriendo el 24,5% de la superficie total. El rinde promedio nacional se ubica en 15,3 quintales por hectárea y la proyección de producción se mantiene en 3,9 millones de toneladas.

Durante los últimos siete días se inició la cosecha sobre el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires. Paralelamente, lluvias registradas durante la pasada semana sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos aires, mejoran la condición del cultivo a nivel nacional con un 78 % del área registra una condición entre normal y buena.

Informando un rendimiento medio de 13,9 quintales por hectárea y una producción acumulada de 357 millones de toneladas, la recolección de cuadros sobre Centro - Norte de Santa Fe se encuentra próxima a finalizar. Dicho rendimiento se ubica un 36,8 % por debajo al rinde medio de las últimas cinco campañas.

Sobre el Núcleo Sur, luego de un progreso intersemanal de 15 puntos porcentuales y la cosecha ya cubre el 45 % del área apta con un rendimiento medio de 20 quintales por hectárea, una caída de casi 4 quintales por hectárea con respecto al rinde medio de las últimas 5 años.

Paralelamente, sobre el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, mientras el 86 % de la superficie en esta zona presenta una condición de cultivo entre normal y buena, se dio inicio a las labores de recolección, con un rendimiento promedio de 18 quintales por hectárea. Hacia el centro bonaerense, donde se concentra el 5 % del área implantada, los lotes más adelantados se encuentran en madurez fisiología y las labores de cosecha podrían iniciar durante las próximas semanas con rendimientos esperados de 22,6 quintales por hectárea.

Finalmente, lluvias registradas mejoran la oferta hídrica sobre en el Sudeste de Buenos Aires mientras el 55 % del área se encuentra en pleno llenado de grano y un 83% de los cuadros reportan una condición hídrica entre adecuada y óptima.

El 24,5 % del área apta ya se encuentra cosechada. El progreso intersemanal fue de 1 punto porcentual. El rinde promedio es de 15,3 quintales por hectárea, manteniendo la proyección de producción en 3,9 millones de toneladas.-

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires – Revista Chacra.-