20/04/2024

Regionales

Acceso a San Manuel: Una necesidad que no puede esperar más

26/02/2023 |



En la última semana, un grupo de vecinos de San Manuel han iniciado a través de las redes sociales una campaña a fin de visibilizar la problemática que tienen desde hace décadas, cada vez que desean ingresar o salir de su pueblo: el acceso está destruido.

La situación no es novedosa, pero cada día que pasa se va agravando más y su estado de deterioro es tal, que no está lejos de ser intransitable.

“No es algo que queremos, es algo que necesitamos” dijo la vecina Clarisa Capdevila, en una frase por demás acertada.

Es que no se trata de un “lujo” que pretenden los vecinos sanmanuelenses, sino del derecho que les asiste de contar con un acceso digno y seguro.

Y ya no es cuestión de una goma reventada, una llanta torcida o problemas mayores en un vehículo cada vez que se topan con un pozo, sino que cada vez que toman el camino, temen por sufrir algún accidente de gravedad, fundamentalmente en los días de lluvia o cuando es de noche, ya que a los enormes baches se le suma que la marcación del acceso es inexistente.

El bacheo realizado hace menos de un año, fue un simple parche que ya tiene un deterioro importante. Es que ya son varios los arreglos parciales que se han ido realizando y lo que claramente necesita ese camino es una repavimentación total.

Nadie desconoce que los montos para realizar a nuevo ese acceso de 16 kilómetros son millonarios y que el Estado provincial tiene además que mantener y repavimentar rutas a lo largo de toda la extensión del territorio bonaerense, pero después de años y años reclamando a gobiernos de distintos signos políticos, es hora de que se escuche a la comunidad de San Manuel, que vale aclararlo, es el único acceso pavimentado que tiene a su localidad.

Este editorial no tiene otro objetivo que apoyar esa campaña que iniciaron los vecinos con un reclamo que es absolutamente justo.

Si bien nos consta que los distintos intendentes que han ido pasando por la gestión pública han realizado este reclamo a los distintos gobernadores, está claro que no han sido exitosos en sus gestiones. Es por eso que creemos que todo el arco político loberense, en su conjunto, debe ponerse al frente de este pedido, desde el jefe comunal hasta los concejales de ambos bloques.

En este sentido, uno cree que si en la Provincia reciben a un intendente radical y sus funcionarios, junto a los concejales peronistas, entenderán claramente que hay unanimidad en la necesidad de una obra que es urgente.

Sin dudas que podríamos sumar el pedido por la ruta 227, que cada día se rompe más, o el camino que una la 227 con la 55 por El Moro y Las Nutrias, pero en este caso lo que buscamos es adherir a una movida que nació espontáneamente de los habitantes de San Manuel.

Esperamos que no sea necesaria alguna tragedia para que el reclamo sea escuchado, como ha sucedido en tantas otras rutas.

El acceso a San Manuel no es algo que su comunidad quiera, es algo que necesita.-

Opinión Carlos Laboranti, director ejecutivo “Sendero Regional”.-