18/04/2024

Locales

Articulan operativo para el cuidado de alumnos que participarán del “Último Primer Día”

27/02/2023 |



Diversas áreas municipales se juntaron con autoridades educativas y policiales para planificar la acción preventiva de cara al UPD que festejarán este miércoles más de 1500 estudiantes del último año secundario. “La premisa es el cuidado de nuestros jóvenes”, aseguraron.

Con el inicio del Ciclo Lectivo 2023 a muy pocas horas, se realizó en las oficinas de la Secretaría de Turismo una reunión entre diversas áreas municipales, autoridades educativas y fuerzas de seguridad para desarrollar una múltiple articulación de cara al operativo preventivo de los festejos por el “Ultimo Primer Día”.

La fiesta conocida como UPD ya es un clásico de cada inicio de clases y tiene como protagonistas este año a casi 1700 alumnos que comienzan su último año de secundaria. Es decir, alrededor de 1300 estudiantes de la gestión Estatal y otros 400 de la gestión Privada festejarán este miércoles 1º de marzo antes de ingresar a los establecimientos y por ello se piensa en acciones de acompañamiento desde las autoridades y mensajes de concientización a los padres.

Una vez culminada la reunión, la Jefa Distrital de Educación, Soledad Moreno, enfatizó que “es una tarea que nos responsabiliza a todos, poder cuidar a nuestros estudiantes y jóvenes de las secundarias de todo el distrito, con actividades específicas de educación que se están trabajando previamente al inicio el 1º de marzo, y con las familias incluidas”.

Por tal motivo, destacó que “es un trabajo de articulación donde podemos aportar cada uno para que esto se lleve a cabo”, y acotó que sobre el UPD que “los estudiantes tienen esa identidad de poder festejar su Último Primer Día de la escuela, pero que lo hagan de una manera cuidada es el objetivo de la reunión”.

Moreno detalló que habría alrededor de 1700 estudiantes afectados a estos festejos, 1300 de gestión Estatal y unos 400 de gestión Privada. “Lo primero que pudimos pensar juntos fue detectar aquellos lugares donde se van a concentrar los chicos para esta fiesta de despedida y poder hacer el acompañamiento con las diferentes áreas municipales”, señaló desde la perspectiva de la logística a llevar a cabo.

Asimismo, comprometiendo a la sociedad la autoridad educativa afirmó que “todos los ciudadanos adultos tenemos la responsabilidad de cuidarlos hasta que lleguen a la escuela, que los va a estar esperando, y si bien todos los estudiantes tienen el ingreso a la escuela garantizado, también tenemos que ver si hay alguna particularidad a la que va a responder su familia o responsable adulto en términos de cuidado integral”.

Por su parte, en representación del Departamento Ejecutivo, el subsecretario de Prevención y Monitoreo municipal, Ángel Vázquez, señaló que “el año pasado tuvimos una experiencia positiva en relación a esto, acompañando nosotros y los padres de los alumnos, que fue algo muy lindo porque había puntos que ellos mismos corregían”, a lo que agregó que “las áreas del Municipio están todas a disposición y vamos a trabajar en ello. Esperemos que sea una linda fiesta y apuntamos a que los comerciantes que tengan la posibilidad de albergar a los jóvenes en sus lugares sean conscientes de este festejo y no haya que lamentar ninguna situación indeseable”.

Finalmente, Moreno agregó que “sabemos que los chicos van a estar en distintos lugares concentrados y después como todos los años se dirigirán a la plaza del centro donde se juntan todas las escuelas a festejar y después van hacia las escuelas. A las 7.30 AM es el horario de ingreso a las instituciones y ese sería el punto de desconcentración de la plaza, donde estarán desde alrededor de las 5.30 o 6.00”.

Por el municipio de Necochea, además del mencionado Vázquez, tomaron parte de la reunión de articulación por el UPD el secretario de Turismo y Producción, Matías Sierra; la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk; la directora de Educación, Mariela Cellerino; el director de Control Urbano, Juan Manuel Laportilla, y sus pares de Guardaparques (Julián Zugazúa), Tránsito (Pablo González Dozo), Defensa Civil (Augusto Fulton) y Transporte (Facundo Croci); además de la responsable de Juventud, Valeria Garrido.