28/03/2024

Locales

Pidieron 6 y 7 años de cárcel por abigeato

28/02/2023 |



La Fiscalía solicitó la pena de 7 años de cárcel para el trabajador rural y agente municipal Hugo Alberto Schuenemann, acusado de sustraer 22 terneros del campo Los Nogales, del escribano y productor ganadero Luis Horacio Climenti.

Asimismo, la fiscal Verónica Posse, en su alegato, pidió 6 años de cárcel para Ezequiel Hernando, el otro imputado en el controvertido episodio caratulado como “abigeato cuádruplemente agravado”, acontecido a fines de junio de 2020.

Los hechos denunciados ante la Subcomisaría de Juan N. Fernández, se ventilaron durante las tres jornadas de debate oral en la sala del Tribunal Criminal Nº 1 y este lunes terminó la etapa de presentación de pruebas antes los jueces.

Por su parte, el abogado representante del particular damnificado (Luis Clementi) al momento de alegar, solicitó 9 años para Schuenemann y agregó el cargo de “amenazas” contra el hombre que era el encargado del establecimiento Los Nogales.

Para el caso de Hernando, pidió que sea condenado a 8 años de prisión, diferenciándose con su postura con la Fiscalía.

Por su parte, el letrado particular que asistió legalmente a Schuenemann, Emanuel Vallota, consideró que durante el debate oral no quedaron acreditados los hechos denunciados en julio del 2020 y solicitó la absolución de su defendido.

Con ese mismo tenor se manifestó la defensora oficial Laura Barbafina, quien representó a Hernando en el juicio y en su alegato explicó que no se dio por probado que las cabezas de ganado pertenecían al denunciante.

La representante de la Defensoría Oficial sostuvo que su defendido no cuenta con antecedentes penales y que siempre colaboró con la investigación de la Fiscalía.

Barbafina se refirió además a que Hernando le compró los animales a Schuenemann, quien era el propietario y registraba las marcas correspondientes y presentó la factura y las guías ante la Justicia.

Cabe señalar que de manera subsidiaria, tanto Vallota como Barbafina, hicieron sus planteos ante los magistrados en caso de encontrar “culpables” a ambos acusados.

Luego de escuchar los alegatos de las partes, la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, Luciana Irigoyen Testa, anunció para el próximo lunes 6 de marzo la realización de una audiencia de forma virtual, donde se dará a conocer el fallo en el discutido caso.

En consecuencia, la decisión final de los magistrados se sabrá mediante el sistema de videoconferencia, teniendo en cuenta que los denunciantes residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los imputados son oriundos de Juan N. Fernández.

La composición del Tribunal Criminal Nº 1 tiene además a los jueces Mariana Giménez y Aldo Rau.

“Los animales eran míos, no sé qué hago en este lugar”, expresó Hugo Schuenemann al momento de tener “la última palabra”.

La presidenta del Tribunal Criminal le dio el derecho de tener “la última palabra” en el debate oral y el empleado municipal y peón rural, Hugo Alberto Schuenemann, asintió con la cabeza en ese momento.

Luego, expresó que “yo confié en alguna oportunidad en Luis Clementi… Los animales eran míos, no sé qué hago en este lugar y por qué estoy acá. Además, en todo este tiempo no me entregaron mis pertenencias que están en el campo” (Los Nogales).

Uno de los imputados del grave delito de “abigeato cuádruplemente agravado” señaló además que “se trata de un problema laboral que derivó en todo esto y me ha causado muchos perjuicios junto a mi familia”, añadió y enseguida se quebró emocionalmente.

Por otro lado, también tuvo la posibilidad de manifestarse al cierre del juicio, Ezequiel Hernando, quien con su cabeza le hizo entender a la jueza Luciana Irigoyen Testa que se mantendría en silencio.

Luego, la propia defensora oficial Laura Barbafina se acercó a Hernando y ambos dialogaron por espacio de algunos minutos en el mismo recinto de deliberaciones.

El desalojo de la sala fue sin inconvenientes y los dos acusados se retiraron con sus respectivos familiares que concurrieron a la última jornada.

Asimismo, el denunciante Luis Horacio Clementi, escribano y productor agropecuario, estuvo acompañado por sus tres hijos que son abogados y uno de ellos continúa estudiando la carrera de Escribano Público.

El lunes a las 11, a través del sistema de “Zoom” (videoconferencia), las partes se conectarán para escuchar la decisión final de los magistrados del Tribunal Oral en los Criminal Nº 1.

Cabe acotar que los hechos que se ventilaron en los últimos días, se dieron a fines de junio del 2020, en plena “cuarentena obligatoria” y medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” por la pandemia de Covid-19.

Posteriormente, provino la denuncia policial por la desaparición de 22 vacunos de la cabaña Los Nogales y el inicio de la investigación penal preparatoria que desembocó en el juicio a los dos vecinos fernandenses.-

Fuente “Ecos Diarios”.-