19/04/2024

Radio Maestra

Por la gripe aviar en San Cayetano murieron 200 aves y otras 40 deberán sacrificarse

28/02/2023 |



Así lo confirmó el médico veterinario y director de Turismo, Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Cayetano Alejo Christiansen en diálogo con el periodista Quimey Marfil en FM 97.3 Radio Maestra.

Todo esto en el marco de la aparición del virus de la influenza aviar en el interior del establecimiento “La Perseverancia” en el partido vecino de San Cayetano.

El funcionario municipal informó que “murieron 200 aves y se hizo la denuncia pertinente ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo que actuó rápidamente realizando un hisopado en los animales muertos en laboratorio. El estudio dio positivo de Influenza Aviar H5N1. Habían quedado unos 40 gansos que tenían contacto directo y permanente con las 200 gallinas fallecidas por el virus. Estos animales fueron calcinados, quemados y sus restos fueron enterrados. A los gansos se le deberá hacer la eutanasia, los cuales una vez muertos serán enterrados en una fosa común, tapada con cal y posteriormente con tierra en una profundidad de 50 centímetros”.

El director de Producción sancayetanense señaló además que “luego de la situación planteada en el distrito, hay que efectuar un aislamiento preventivo de aquellas personas que tuvieron contacto con las aves, siendo aproximadamente unos 21 días para evitar contagios en otras personas”.

Agregó Christiansen que “por ahora, esta situación no afecta el circuito comercial porque, de ser así, ocasionaría grandes pérdidas económicas en los productores avícolas de la región y el país”.

Recordamos las medidas de prevención para prevenir contagios:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, sólo observarlas desde lejos.
• Evitar tener contacto con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
• Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar a las aves y dar aviso inmediato al SENASA.
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
• Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad
• Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido.
• Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.
• Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves.
En caso de sospecha de casos positivos evite circular (entrar o salir) por el establecimiento donde se encuentren las aves en cuestión.-