28/03/2024

Provinciales

Más de 5 millones de alumnos y alumnas arrancan las clases en la Provincia

01/03/2023 |



El sistema educativo más grande del país reanuda su actividad este miércoles 1° de marzo. Alrededor de 5,2 millones de chicos arrancan las clases en alguna de las más de 22 mil escuelas que tiene la provincia de Buenos Aires en sus 135 distritos. El gobernador, Axel Kicillof, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, darán comienzo al ciclo lectivo 2023 con un acto en el Jardín de Infantes 992, de la localidad platense de Abasto.

El comienzo de clases fue confirmado por el gobierno provincial luego de firmar un acuerdo paritario con el Frente de Unidad Docente para el primer semestre del año. Acordaron un aumento salarial de 40% en tres tramos con una cláusula de revisión. Sin embargo, el SUTEBA de Bahía Blanca, conducido por la lista Multicolor que es opositora a Roberto Baradelno aceptó y decidió hacer un paro.

El ciclo lectivo 2023 que comienza hoy tiene previsto terminar el 26 de diciembre, con las vacaciones de invierno en el medio que serán desde el 17 al 28 de julio. La intención del gobierno es lograr los 190 días de clases y también extender la quinta hora. En su momento, ambas iniciativas generaron tensión entre la gestión de Sileoni y los sindicatos docentes.

Axel Kicillof, Alberto Sileoni y Hernán Y Zurieta en el comienzo de clases 2022.

Axel Kicillof, Alberto Sileoni y Hernán Y Zurieta en el comienzo de clases 2022.

El titular de Cultura y Educación de la Provincia aseguró que "hay que exprimir esa quinta hora porque es una gran inversión del Estado nacional y provincial. Los chicos que este año cursan 5 horas cursan 38 días más que el año pasado". Asimismo, reconoció que el año no empieza "en condiciones óptimas, pero sí con un enorme esfuerzo de infraestructura".

Semanas atrás, Sileoni se vio envuelto en una polémica por un proyecto para reformar el régimen educativo del nivel secundario. Puntualmente, se lo acusó de "bajar la vara" por querer revisar el esquema de repitencia. "De 100 chicos que empiezan, terminan 60 en tiempo y forma, otros 20 salvan en un tiempo más y otros 20 abandonan", explicó el funcionario tras postergar la discusión.