28/03/2024

Regionales

Colorido carnaval en San Cayetano

07/03/2023 |



Una multitud de vecinos sancayetanenses y de la región coparon los festejos de carnaval organizados por el Municipio local. Ritmo y color en el desfile por las calles, admiración con las acrobacias, augurios de buena suerte, músicos de nivel internacional, instituciones con patios de comida trabajando a pleno, y alegría, mucha alegría en los rostros de quienes vivieron y disfrutaron la noche.

Pasadas las 19:30, desde el Espacio Cultural partieron las “estrellas” de la noche. Un ruidoso y colorido desfile de murgas, comparsas, instituciones y artistas fueron contagiando a su paso el espíritu carnavalesco.

Repercusión San Cayetano y Proyecto cultural EPA (Expresión Popular Artística) de Tres Arroyos, recibieron en el Frente de Vías con el armonioso sonido del samba reggae (género de carnaval de Salvador de Bahía, Brasil) a la larga caravana que desfiló por Avenida San Martín.
La política de medio ambiente y la preocupación por el cambio climático se vio reflejada en este carnaval. Con un claro mensaje de concientización e instando a toda a la población a ser parte del cambio, protagonistas de esta festividad desfilaron con el objetivo de aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Como todos los años Cultura tuvo su carroza, como no podía ser de otra manera estando en sintonía verde. A través de los talleres de Viejos Activos y Papelnonos, propuso ayudar con el cuidado del medio ambiente mediante las 3R (reduci, recicla, reutiliza), hacer un uso racional de los recursos, y pidiendo unión para lograr mitigar el cambio climático.

El programa de responsabilidad social compartida Envión, que funciona desde el año 2010, invitó a vincularse con nuestro planeta de una forma saludable. “La tierra nos da todo, depende de nosotros preservarla”.

La participación del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes fue el resultado de un trabajo territorial, promocionando los derechos de los niños y adolescentes, contrayendo lazos barriales entre vecinos, con una propuesta en la que se trasforma el juego en carnaval y se construye un espacio para fortalecer el concepto del cuidado del ambiente y el empoderamiento de la naturaleza.

Con el entusiasmo y alegría que merecen los festejos de Carnaval, el básquet junto al fútbol infantil y femenino de Independiente paseó orgulloso sus colores azul y blanco.

La murga local “Mira mis guantes” con sus colores rojo, azul, negro y blanco; con energías renovadas, con ritmo y cachengue se unió una vez más con la murga “Hoy bailaré”, de Necochea/Quequén, quienes además de regalar alegría en cada presentación, tiene como objetivo fomentar la cultura, el deporte e instan a los jóvenes a culminar sus estudios.

Provenientes de Lobería, la comparsa “Flor de Liz” se presentó con la temática “enredo musical” para alegrar los corazones con un elenco que bailó y divirtió al público con diversas danzas como cumbia, merengue, árabe y salsa; acompañados de la batucada que representa una orquesta, y sus pasistas que distinguen los colores celeste y blanco de la Argentina.

No podía faltar en este 2023 La Feliz Comparsa de Mar del Plata. La temática representada fue el Circo de la Feliz: un vestuario totalmente colorido y realizado en forma artesanal, confeccionados con diferentes tipo de telas de fantasía, decorados con de piedras, strass, perlas, mostacillas; los espaldares y casquetes llevando plumas ecológicas.-

Prensa Municipalidad de San Cayetano.-