28/03/2024

Nacionales

Día del Guitarrista en Argentina: ¿Por qué se celebra el 10 de marzo?

10/03/2023 |



Todos los 10 de marzo se celebra el Día del Guitarrista en la República Argentina. El origen de esta fecha proviene del nacimiento de uno de los músicos más influyentes de la historia del rock nacional argentino. Enterate en esta nota a quién se debe y desde cuándo se celebra esta fecha.

Desde 2013, tras la propuesta presentada por el actual Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, que solicitaba convertir al 10 de marzo de cada año como "Día del Guitarrista de Rock Nacional".

La fecha corresponde al natalicio de Norberto Aníbal "Pappo" Napolitano, ícono del rock nacional. Pappo nació en 1950 en el barrio porteño de La Paternal y se destacó por ser un gran guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal.

Pappo fue parte de memorables bandas del rock nacional como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Conexión Nº 5, Aeroblus y La pesada del Rock and Roll. Asimismo, fundó Pappo’s Blues en la década de 1970, y Riff en la década de 1980, con la que puso un sello único a la banda más significativa del rock pesado de Argentina.

El Día del Guitarrista del Rock Nacional se celebra en homenaje al nacimiento de Norberto "Pappo" Napolitano. 
El Día del Guitarrista del Rock Nacional se celebra en homenaje al nacimiento de Norberto "Pappo" Napolitano.

A su vez, se lo recuerda por emblemáticas canciones como "Sucio y desprolijo", "Juntos a la par", "Ruta 66" y "Rock and Roll y Fiebre", entre otros.

El 25 de febrero de 2005, el músico perdió la vida en un trágico accidente de tránsito en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

Homenaje a Pappo en Bahía Blanca

En el marco del Día del Guitarrista del Rock Nacional, la ciudad de Bahía Blanca llevará a cabo un homenaje en conmemoración al nacimiento de "Pappo" Napolitano. El mismo se realizará el sábado 12 de marzo, a partir de las 18 horas, en el Rosedal del Parque de Mayo. El evento será con entrada libre y gratuita.

En este homenaje, estarán presentes Luis Robinson, amigo y compañero del "Carpo", junto a los artistas locales Eduardo Caló, Santiago Dimieri y Juan Cruz Trussi.