29/03/2024

Economía

El INDEC dará a conocer este martes la inflación de febrero

14/03/2023 |



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero será publicado por el Indec en las próximas horas y el Gobierno prevé que esté entre 5,8% y 6,2%, mientras las consultoras prevén que alcance el 7%.

Según un relevamiento de la consultora EcoGo, en las últimas cuatro semanas el conjunto de precios de la canasta de consumo familiar -que mostró variaciones- llega al 80,1%. Esto representa un salto marcado, ya que hace tres meses ese índice rondaba el 30%.

Las predicciones se basan no solo por la tendencia al alza registrada durante los primeros días del mes, sobre todo en productos panificados, cereales y pastas, sino por los factores que históricamente han caracterizado al tercer mes del calendario: el cambio de estación y el inicio de clases, a lo que se suman los aumentos ya pautados en casi todos los servicios regulados.

En la primera semana de marzo, la suba de precios de los alimentos y bebidas promedió 1,4%, de acuerdo con el relevamiento semanal que realiza la consultora LGC. Si bien la cifra representa una desaceleración de 0,24 puntos porcentuales respecto de la semana anterior, ya se avizora alta para la proyección de la inflación general, que estará marcada por el aumento de las prepagas, las tarifas de gas, luz y agua, las cuotas de colegios privados, el transporte, los combustibles y los servicios de telefonía e Internet.

Respecto de la variación de las últimas cuatro semanas, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación de 6,4%, y de 5,4% punta a punta en el mismo período.

Según LCG, la evolución de precios en el rubro más sensible para los hogares de menores ingresos durante los primeros días de marzo estuvo compuesta por las siguientes categorías: productos panificados, cereales y pastas (3,65%), comidas para llevar (2,15%), frutas (2,07%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,29%), carnes (0,92%), lácteos y huevos (0,68%), condimentos y otros productos alimenticios (0,63%), aceites (0,53%), verduras (0,04%) y azúcar, miel, dulces y cacao (-0,57%).

En cuanto a las proyecciones de inflación general, además de alimentos y bebidas, hay que considerar otras variables que influyen especialmente este mes. "Con el fin de las vacaciones y el inicio del año lectivo, marzo suele ser un mes en el que por su propia dinámica los precios se recalientan", afirmaron en la consultora EcoGo. Y agregaron: "Las subas en bienes y servicios regulados contribuyen en este sentido con un aporte a la inflación que, según nuestras estimaciones, sería de 1,9 puntos porcentuales".