26/04/2024

Provinciales

A "Beto" ni el maquillaje le alcanza

15/03/2023 |



El conflictivo dirigente Radical Alberto Esnaola dio declaraciones a la prensa y hablo de la gestión del actual intendente Arturo Rojas, calificándola de "Una gestión de tipo "boutique" que solamente ataca los problemas por arriba, que está muy bien embellecer la ciudad, pero no hay ningún problema central ni en el plano de gobierno ni en la agenda de este gobierno para transformar digamos las rémoras que tienen Necochea en el desarrollo" lanzó sin problemas y retomando la idea del "maquillaje".

El Intendente Arturo Rojas en su último discurso en el HCD dejó numerosos títulos de importancia para la continuidad y la ampliación de muchas políticas que se vienen llevando adelante en su gestión de gobierno y que transforman la vida cotidiana de los vecinos.

Frente a los ediles, el mandatario señaló la creación de una “billetera virtual” que servirá tanto para los transportistas que utilizan la Playa de Camiones de Quequén como para los miles de usuarios del Servicio de Estacionamiento Medido, que dará más transparencia a los fondos recaudados y facilitará la utilización de esta aplicación.

También habló del Boleto Estudiantil que generan acceso al transporte público sin costo para unos 3.600 alumnos del Partido.

Por otra parte, el Jefe de la comuna destacó sobre la nueva señalética que se coloca en los principales puntos de los ejidos urbanos que siguen una línea de cohesión, así como el mobiliario urbano que se ubicó en los distintos espacios públicos renovados.

En cuanto al acercamiento del Estado, afirmó que “generamos una vinculación directa con los vecinos a través de la Oficina Móvil, donde recibimos reclamos, propuestas y aportes de más de mil vecinos en 23 barrios, generando una base de datos para realizar luego los seguimientos pertinentes”.

En el 2022 “se incrementó en un 400% la asistencia de gas envasado en referencia a la otorgada en igual periodo del ejercicio 2019” y “se duplicó la adquisición de leña destinada a familias de escasos recursos con respecto a 2.021”. En ese ejercicio también se otorgaron subsidios a 360 personas para dar respuesta a situaciones de riesgo social.

En la parte sanitaria, con los CAPS Barrio Norte y Fucile a punto de inaugurarse, el Intendente señaló que “los desafíos desde el área de Salud serán lograr una mayor integración del sistema, tanto en el orden local como provincial y nacional. Mejorar y ampliar el acceso a nuestros servicios de salud, optimizar los recursos tanto humanos como físicos y económicos”, y brindó un pantallazo general de las mejoras sensibles que han tenido tanto los principales efectores del distrito, los hospitales “Ferreyra” e “Irurzun”, como la atención primaria, a través de los centros de salud y las unidades sanitarias.

Sobre la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, anunciando que, después de “la firma del convenio con la empresa de recolección, “en breve pondremos en marcha la estrategia #NecoRecicla, una propuesta que nos incluye dentro del concepto de ‘ciudad verde’, y otro rasgo que nos va a identificar como distrito”.

Rojas tambien hablo en su discurso del HCD sobre el “orden financiero y administración de los recursos”, que permitieron a la comuna “destinar 1.200 millones de pesos en el presupuesto 2.023” para ejecutar obras con fondos propios.

Como eje de las políticas públicas en materia de prevención que son objetivo primordial del actual Gobierno, Rojas anunció que la inauguración de la Sala de Monitoreo está a días de concretarse, lo que “nos va a permitir dar un salto de calidad en el área de Seguridad” con “un sistema inteligente que va a contar con tres anillos diseñados estratégicamente para prevenir el delito, un servicio integral por fibra óptica, 130 nuevas cámaras que se sumarán a las existes, 7 lectoras de patentes en los ingresos de la ciudad y puentes; y la ampliación de los botones antipánico”, detalló.

En ese contexto, recordó que se dotó al área de Prevención de camionetas nuevas que trabajan conjuntamente con las fuerzas y generan presencia permanente del Estado municipal, se jerarquizó el área de Guardaparques y se concretó la instalación de una Posta Municipal en Avenida 10 y 187.

Detalles no menores para seguir perfeccionando este entramado que busca paliar las problemáticas que acarrea la inseguridad en los distintos sectores del distrito son la instalación del Cuerpo de Caballería en el Parque Miguel Lillo, “que permite una vigilancia activa en la zona de las villas Zabala y del Deportista, además de otros sectores de Necochea y Quequén”; o la creación del Observatorio Vial Municipal, mediante el cual “se logró tener el mapa de la siniestralidad vial en nuestro distrito”, subrayó el Intendente, permitiendo “realizar intervenciones en la infraestructura urbana” e “invertir los recursos públicos de manera más eficiente”.

Tambien adelantó que la obra de remodelación de la Playa Municipal de Camiones de Quequén está a punto de adjudicarse, mediante el convenio rubricado con el Ministerio de Transporte de la Nación, y “que será el puntapié inicial para una futura playa logística de transferencia de carga”.

En cuanto a la Terminal de Ómnibus aseguró que “hemos actualizado el proyecto que cambiará la puerta de acceso a la ciudad y donde además el Estado municipal brindará distintos servicios”; mientras reveló que está aprobado el proyecto para avanzar con un nuevo Parque Industrial en Quequén, “mediante una organización planificada, ordenada y viable”.

“Este gran proyecto permitirá la radicación de establecimientos industriales, contribuyendo al desarrollo económico social y a la generación de empleo de calidad, beneficiando a la economía del partido y a sus pobladores”, calificó, relevando la necesidad de “potenciar las exportaciones regionales de productos con valor agregado”, a través de la integración y la cercanía estratégica entre el Puerto y el nuevo sector planificado.

Entrando de lleno en las obras públicas, el Intendente habló de la mejora de los espacios comunes a todos los habitantes -que se volvieron accesibles, seguros e inclusivos- como “una revalorización de lo nuestro” y destacó las “obras que no se ven, pero son fundamentales”, como las extensiones de las redes de agua y cloacas o las urbanizaciones de los barrios populares.

En detalle, durante 2.022 se recambiaron más de 3.500 de los viejos aparatos del alumbrado público por otros modernos y con tecnología Led en plazas, avenidas y delegaciones, entre otros puntos estratégicos; se ampliaron 9.000 metros de la red cloacal y otros 6.000 de la de agua corriente a través de convenios con vecinos; y se repararon 15.000 metros cuadrados de baches en distintas calles de Necochea y Quequén.

También se construyeron más de 1.600 metros lineales de desagües pluviales que benefician a los barrios del parque, Plan Federal N°6 y Norte; se extendieron las cloacas para cientos de familias en el Barrio Estación Quequén y zonas linderas; y se llevaron servicios e infraestructura a Los Malvones, una barriada que estaba totalmente postergada.

Hablando de lo que tiene que ver con la salud y el deporte, el Jefe de la comuna señaló que en los doce meses pasados, se inició con la primera etapa de la construcción de la Pista de Atletismo, un anhelo de más de un década para una disciplina que tantas alegrías ha traído al distrito; se levantaron los cimientos del nuevo Polideportivo del Noroeste, que brindará un lugar de contención a las familias de los barrios linderos a la Avenida 98; se iluminó el trayecto por donde pasará la futura extensión de la bicisenda de la 10, hasta la calle 155; y se finalizó el esperado Centro de Atención Primaria en el Barrio Norte, que será puesto en marcha prontamente y que se sumará al nuevo CAPS “Fucile”, en la Villa balnearia, gestionado con fondos del BID.

Antes destacando la renovación del programa Presupuesto Participativo, que culminó obras “que otras gestiones no cumplieron, de larga data”, y que viene a dar la oportunidad a la gente, a través de la participación ciudadana, de elegir qué parte de su barrio transformar -este año con $55.000.000 destinados a Necochea, Quequén y el interior-, el doctor Arturo Rojas adelantó las obras que llegarán en este 2.023.

Así fue como aseguró ante los concejales que ya se está por poner en marcha la deseada pavimentación de la Avenida 58 entre 81 y 91 y de la bicisenda que en la Avenida 10 que servirá para mejorar la seguridad en la zona y fomentar la recreación y el deporte; y la construcción del cordón cuneta en la Avenida 91 entre 42 y 58, con la proyección de un futuro asfaltado en 2.024 que termine de cerrar una cuadrícula muy importante para dar fluidez al tránsito.

Dentro de este detalle, el Jefe comunal reveló también la finalización del Jardín de Infantes N°919 en calle 63 y 104, paralizada 6 años atrás y que se volvió a gestionar para su finalización; la remodelación de otras tres plazas: la de Avenida 10 y 91, en el Parque Miguel Lillo, la “3 de Agosto” en Quequén y una nueva en Avenida 59 y calle 16; la planta de reciclado, que deberá terminarse por convenio en los próximos 7 meses; la recuperación de nuevos pozos de agua para mejorar ese servicio vital; la urbanización del Barrio Terminal, con el tendido de las redes de agua y cloacas, la construcción de cordón cuneta, el entoscado de calles y la iluminación con Led; a lo que se sumará la pavimentación del Barrio “160 Viviendas” de Luz y Fuerza, ensanchando la ya existente 6 entre 71 y 67, y agregando a la infraestructura urbana las calles 69 entre 6 y 4 y 4 entre 69 y 67, que beneficiarán a dos comunidades educativas, además de cientos de vecinos.

En las delegaciones del interior, como ya lo había anticipado en la Fiesta Provincial del Girasol en Santamarina, el mandatario señaló que se llevarán por primera vez en la historia a las localidades obras de cordón cuneta y badenes, además de la modernización de la iluminación led y la extensión de las redes de agua.

También agregó que se plasmarán en realidad los “Accesos Seguros a cada establecimiento educativo, ya sean públicos como privados”, con obras de pavimentación, iluminación y señalización, a través de una inversión municipal, pero también con capital privado, según la escuela a intervenir. En un carril similar, también se proyecta la primera etapa de los “Corredores Seguros”, que dotarán de nuevo alumbrado el acceso a una veintena de barrios.

Entre otras innumerables obras que el Intendente quiso plasmar en su discurso se destacó la finalización de las construcciones del Centro de Desarrollo Infantil en el Barrio Municipal, el Polideportivo del Barrio Noroeste, el Destacamento Policial para el Cuerpo de Caballería, una inversión de 30.000.000 de pesos para la extensión de cloaca y agua en distintos barrios, que tiene como prioridad una ampliación del primero de los servicios en la 574 entre 551 y 561.

En cuanto al Ente Vial Rural, que se transformó en uno dedicado también a ayudar en los ejidos urbanos, y a través del que cuál se repasaron 3.217 kilómetros de caminos rurales (lo que equivale a 2,3 veces la longitud del partido entero), se reconstruyeron 635 kilómetros de esos accesos (el 45% del total) y se entoscaron otros 121 kilómetros; el Intendente a notició al Concejo Deliberante sobre la adquisición de 14.000 toneladas de estabilizado granular que se volcarán en las avenidas 42, 43, 531 y 566, entre otras.

Ya haciendo referencia al propio Beto y su ex amigo Gonzalo Diez se refirió de la siguiente manera: “No hemos optado por soluciones cortoplacistas y ‘cosméticas’, como algunos le quieren hacer creer a la ciudadanía, con cierta picardía política. No tenemos una política de ‘maquillaje’ de la ciudad, por eso es que los vecinos están empezando a ilusionarse con un futuro mejor”, concluyó el Jefe de la comuna ante el aplauso cerrado del recinto y los vítores que bajaron desde una tribuna colmada de esperanza por las transformaciones que se vienen viendo a lo largo y ancho del distrito”.

Hoy Alberto Esnaola se encuentra solo en términos políticos y pataleando como nene con capricho. Al abrigo de un cargo público provincial y siendo siempre parte del problema y no de la solución.

No se le conoce una solo propuesta en beneficio de nuestra ciudad. Su última movida política es intentar sumar a la Agrupación Comunal Trasformadora para reforzar su apetencia política para que la ACT dispute en Juntos por el Cambio y forme parte de la oposición que le compita el poder a Rojas. Y aseguro que ya hay precedentes de que el partido vecinal se sumó a un frente como fue la Alianza en el 97´, que "indican que los verdaderos orígenes de los fundadores de la ACT son de partidos nacionales".

Beto debería arrancar con una transformación profunda en sus prácticas políticas, porque el maquillaje a él no le alcanza.