28/03/2024

Locales

Inauguran una cantina “inclusiva” en el Rowing Club

21/03/2023 |



Este martes a las 13 se producirá la inauguración de La Cantina Inclusiva “El Muelle”, en la sede del Rowing Club Necochea en Avenidas 42 y Jesuita Cardiel, a instancias de la Asociación Civil “Todos al Agua”.

En declaraciones a FM 97.3 Radio Maestra, el presidente de la institución Horacio Améndola, señaló que “la idea es generar un espacio laboral y social para personas con distintas discapacidades en un ambiente bien inclusivo. Por el momento sólo trabajará de martes a domingos de 9 a 18, atendida por chicos con distintas discapacidades y abierta para todo público interesado”.

Agregó que “tendremos una cantidad acotada de alimentos para compartir con la gente. Nuestro objetivo es que los chicos tengan un lugar de pertenencia como puede tener cualquier persona, porque ellos no lo tienen. De paso también visibilizar lo laboral porque mucha gente todavía piensa que ellos no pueden trabajar. Esta idea es apoyada por la Asociación porque hace mucho tiempo que lo vengo planteando”, dijo el dirigente en diálogo con el periodista Quimey Marfil en su programa matutino “Vine por el Aviso”.

Horacio Améndola presidente de Rowing Club Necochea

Ampliando aún más sobre los objetivos de la cantina a inaugurarse este martes, Améndola informó que “el objetivo es que los chicos tengan un trabajo para sociabilizar, no sólo la cuestión laboral, y en un lugar espectacular, a orillas del Río Quequén. De a poco vamos a ir incorporando servicios. En principio van a trabajar 7 personas, entre ellas, mi hijo Nicolás. Habrá una rotación. Por casualidad la inauguración se dará este martes 21 de marzo, inicio del otoño y día internacional de las personas con síndrome de down”.

Mencionó además que “los chicos que trabajarán en la cantina, por el momento, sólo atenderán al público y para ello, se implementará un sistema de comanda porque muchos de ellos no puede relacionarse mediante el habla para ser entendidos perfectamente por el comensal que, dicho sea de paso, tendrá que tener un poco de paciencia. El comensal marcará lo que quiere comer, esa comanda va a la cocina y el chico lo atenderá en la mesa. Veremos si en un futuro podemos contar con un ayudante terapéutico”.

Consultado por Marfil sobre cómo es la situación de la inclusión en Argentina y en Necochea a su criterio y visión, Horacio Améndola señaló que “hubo un cambio muy importante en los últimos 20 años, no obstante, todavía no tenemos una ciudad inclusiva. Me pone contento la gente joven que, a diferencia de los adultos, tiene una apertura mucho mayor hacia la discapacidad. En el caso de mi hijo Nicolás de 19 años, nunca vi ni en la Primaria ni la Secundaria un acto de discriminación. En la gente grande veo lo contrario, pero por miedo a lo desconocido, por ejemplo en cómo debe tratar a una persona con discapacidad”.

Améndola valoró “el apoyo del área municipal de Discapacidad y eso es muy importante. Estamos trabajando en muchos temas, por ejemplo, en las bajadas a la playa tanto en Necochea como en Quequén, para llegar al agua. Estamos intentando un convenio con las Escuelas Técnicas para fabricar sillas anfibias”.

Con referencia a que todavía no somos una ciudad inclusiva, el presidente de “Todos al Agua” citó que “faltan rampas para discapacitados y para gente mayor, hay muchas veredas que no están en condiciones, colectivos sin acceso para sillas de ruedas y el propio edificio municipal que no tiene ingreso para personas que se valen de una silla para trasladarse. Además, la gente, los comercios y las empresas también deben involucrarse más en la apertura hacia la discapacidad y no esperar todo sólo del Estado”.-