29/03/2024

Locales

Con la presencia del Intendente, se inauguró la primera cantina inclusiva atendida por personas con discapacidad

22/03/2023 |



El nuevo proyecto se inauguró en el Rowing Club, donde la Asociación “Todos al Agua” cuenta con siete personas con discapacidad trabajando como mozos. “Esto va a permitir no solo capacitarlos y formarlos, sino también visibilizar la posibilidad de que estos jóvenes tengan el día de mañana un empleo en el sector privado”, resaltó el intendente Arturo Rojas.

Un hecho significativo para la comunidad local de personas con discapacidad se vivió este martes, al inaugurarse la cantina inclusiva del Rowing Club “El Muelle”, atendida por siete mozos con discapacidad. La concesión del lugar le corresponde a la Asociación “Todos al Agua” y en una emotiva jornada, el intendente Arturo Rojas y parte de su gabinete estuvieron acompañando la inauguración.

Durante su visita al predio de Jesuita Cardiel y calle 62, el Intendente felicitó al titular de “Todos Al Agua”, Horacio Améndola, y a su grupo de trabajo por este nuevo proyecto. “Estoy  muy contento y con mucha emoción por esta asociación civil que hoy da un puntapié en un lugar tan maravilloso como es el Club Rowing, con el hecho de abrir una cantina inclusiva con chicos con discapacidad, lo que va a permitir no solo capacitarlos y formarlos, sino también visibilizar la posibilidad de que estos jóvenes tengan el día de mañana un empleo en el sector privado”, comenzó resaltando el máximo mandatario distrital.

A continuación, Rojas señaló que “sabemos que son muy pocos los lugares privados que tienen personal con discapacidad, pero serán más a medida que logremos demostrar que es posible que pueden venir a un lugar como este a disfrutar de la gastronomía, de lo social y lo cultural”.

Asimismo, se volvió a referir al grupo de padres que componen la asociación civil que lleva el mismo nombre que el programa municipal de Natación Adaptada: “Quiero resaltar la pasión que ellos le ponen, el trabajo, el compromiso y el esfuerzo para que sus hijos tengan una verdadera inserción con todo lo que ello significa, que va más allá de lo pecuniario o lo que puedan ganar por mes, sino que tiene que ver con sentirse parte y poder trabajar en diferentes ámbitos”.

En ese sentido, acentuó la articulación del municipio con Provincia y Nación mediante la Oficina de Empleo para seguir sumando entrenamientos laborales y recordó que “a lo largo de este tiempo en la gestión municipal le hemos venido dando continuidad a los programas como el de “Todos al Agua”, que ha permitido que muchos jóvenes no solo participen sino también compitan y representen a nuestra localidad en eventos nacionales e internacionales, con importantes logros”.

A su tiempo, Horacio Améndola manifestó que “lo que estamos tratando de hacer con esto es visibilizar que las personas con discapacidad pueden trabajar. Hay que encontrar el trabajo para ellos, hay que capacitarlos y prepararlos, y tranquilamente pueden hacer muchos trabajos que hacemos nosotros”, y no dejó de soslayar el agradecimiento a la gestión municipal: “Lo importante es que se avanzó mucho y que se siguen manteniendo los programas, por eso voy a estar eternamente agradecido a la gestión de Arturo (Rojas) porque ha mantenido el programa de Todos al Agua, que para nosotros es excepcional, hoy tenemos 160 chicos nadando y eso es fundamental para la comunidad de discapacidad que hay en Necochea”.

Finalmente, el titular de la asociación especificó acerca de la cantina inclusiva que “estamos arrancando con tres personas en la cocina y tenemos siete chicos con discapacidad de entre 17 a 35 y 40 años que trabajarán de mozos e irán rotando los días y horarios. Esto es abierto para todo público y puede venir cualquiera, los chicos van a trabajar exclusivamente en la atención a la gente”.

Junto al intendente Rojas, formó parte de la visita a la cantina inclusiva la responsable de Discapacidad -y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano-, Camila Bianchi, quien señaló que “este nuevo proyecto es un ejemplo para demostrar como gracias a la Oficina de Empleo Municipal, articulando con el Ministerio de Trabajo de Nación, podemos volver a colaborar y sumarnos con el Programa Promover Empleo, ya que todos los mozos están dentro de este programa, así que como municipio es un orgullo enorme”.

Acotó seguidamente que “a partir de estos entrenamientos empiezan a desempeñarse por ocho meses y a su vez el Promover Empleo es compatible con las pensiones”, diferenciando que “en este caso se hará cargo la Asociación y en el resto de los entrenamientos públicos se hará cargo el municipio, y que a su vez esto sirva como un contagio para otras empresas y asociaciones que se animen a este programa y se acerquen a la Oficina Municipal de Empleo”.