29/03/2024

Radio Maestra

El martes 4 comenzará un juicio por la muerte de una mujer en Clínica “Cruz Azul”

30/03/2023 |



Este martes 4 de abril desde las 10 de la mañana en la sede del Juzgado en lo Correccional N° 1 del Departamento Judicial de Necochea dará comienzo el juicio oral y público por la muerte de una mujer en ámbitos de la Clínica Privada “Cruz Azul” de nuestra ciudad.

Se trata del fallecimiento de Marta Acosta de Martínez, quien al momento del penoso episodio ocurrido en abril de 2018, contaba con 71 años de edad.

Pasarán por el proceso judicial familiares y todas las personas (profesionales y personal de la clínica) que tomaron intervención en aquella circunstancia que, lamentablemente, derivó en el fallecimiento de la mujer.

En el transcurso del programa “La Mañana de los Mares” por FM 97.3 Radio Maestra, uno de los hijos de la mujer fallecida, Luis Martínez, recordó el duro momento vivido el 8 de junio de 2018: “mamá ingresó a la clínica ese día con una hernia abdominal para ser operada en el marco de una intervención simple y sencilla a cargo del Dr. Martín Bordazahar. Sale de la operación a las 13,30, todo normal y a las 14 el médico nos avisa que a las 19 le iban a dar el alta. Siempre ese día, a las 17,10 mientras me encontraba con uno de mis hermanos, llega una mucama para darle té y una enfermera para inyectarle por el suero un fármaco denominado diclofenaco. A los pocos momentos a mamá le empezó a faltar el aire, pensando que se le había bajado la presión. Salgo rápidamente a buscar al personal, nos desalojan de la pieza y nos pregunta una enfermera si la paciente era alérgica a algo. Mi mamá tenía dos operaciones anteriores en la misma clínica y estaba registrado con ‘rojo’ en su historia que era alérgica al diclofenaco”.

Luis Martínez, hijo de la mujer fallecida

Agregó el hijo de la mujer que “a mamá la llevaron al área de terapia intensiva de la clínica donde luego de sufrir un shock con dos paros cardiorespiratorios y dos ACV falleció. Al llegar a la clínica me entero que uno de los médicos le dijo a mi hermano que ‘lo único que te voy a pedir es que no me hagas quilombo’. Fue una gran sorpresa y conmoción porque ellos supuestamente habían hecho todo bien. Después nos enteramos que mamá había fallecido el mismo día 8 pero la dejaron en terapia intensiva para ‘limpiarla’ que, en la jerga, significa el proceso por el cual le sacan al cuerpo restos de la medicación que le habían dado en su momento”.

“Mi madre se levantaba a las 7 de la mañana y se iba a dormir a las 11 de la noche todos los días e incluso trabajaba en el comercio que tenemos. Sólo queremos que se haga justicia. Quiero destacar el gran trabajo de Pablo (por Pablo Giampaoli, uno de los abogados junto a Gonzalo Raggio), que se movió rápidamente al explicarle lo sucedido, haciendo la denuncia pertinente en la Comisaría Primera. La operación de autopsia determinó la presencia de la medicación que estaba prohibida para mi madre”.

En diálogo con Osmar Ciotti, también habló el abogado Gonzalo Raggio: “quiero destacar la rápida acción de los doctores Sirimarco y Trinchero y su personal en la fiscalía de turno en ese momento, para recopilar la mayor cantidad de pruebas en relación a los hechos. En este proceso y en caso de llegar a la culpabilidad de los imputados, tendrían una pena de entre 6 meses y 5 años de prisión y por supuesto, una inhabilitación especial para sus matrículas de entre 5 y 10 años”.

Recordamos que el Juzgado Correccional N° 1 de Necochea, a cargo del Dr. Ernesto Juliano, se encuentra ubicado en la planta baja de calles 6 y 87. Los imputados en este caso son el citado médico cirujano Martín Bordazahar y la enfermera Laura Stéfano.-