17/04/2024

Salud

7 de abril, día mundial de la salud

07/04/2023 |



El 7 de abril de 1948 las Naciones Unidas fundan la Organización Mundial de la Salud, que tiene la función de ejercer el liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, construyendo un mundo más justo y saludable.

Después que este mismo mundo había sufrido las atrocidades del ll Guerra Mundial incluido el holocausto. ¿Intento de reparación de la crueldad humana?

Su bandera o insignia tiene en el centro de la misma el símbolo de Esculapio, dios de la medicina y protector de la salud. Se trata de una vara o báculo con una serpiente enrollada. La vara representa el poder de curar todas las enfermedades y la serpiente simboliza el rejuvenecimiento, aunque para otras lecturas era el resucitar a los muertos. Condición esta ultima anulada por Zeus como expresa el mito.

Recordemos que el simbolismo es una forma de lenguaje arcaico del pensamiento humano. El símbolo es mas un mero trazo, posee un valor en si mismo que va más allá de la significación figurada, necesita de la interpretación. Es este un tema sumamente interesante , pero considero que nos aleja de nuestro tema , la salud.

La vara de Esculapio se encuentra en el escudo de la Facultad de Medicina de la UBA, como también en otras prestigiosas universidades medicas del mundo. Hipócrates llamado: “El padre de la medicina “, nos lego lo que es el juramento hipocrático que se lleva a cabo cuando se recibe el título de médico. Muchos son los colegas que han dejado su marca en la lucha ante los distintos golpes que ha sufrido la humanidad , tratando de evitar la perdida de este valor universal que es la salud. 

Aun nos estamos recuperando del terror vivido, hablo de la pandemia por COVID. Del confinamiento padecido que todavía no cesa de expresarse de distintas formas. El atravesamiento del túnel de la incertidumbre y en tantos, pero tantos casos que el final fue la muerte. El colapso de los servicios de salud, tanto públicos como privados. La falta de insumos y de cura. Los que ayudaron hasta dar su vida. Todos estábamos desamparados y congelados por el miedo. La inoperancia de quienes esperábamos soluciones, inclusive las distintas organizaciones que no se  adelantaron a los hechos.

Pero también tengamos en cuenta a los que ayudaron y ayudan a acompañar a los que aun padecen.

LA HUMANIDAD CONTINUA SIN COMPRENDER LA LARGA HISTORIA DEL PADECIMIENTO HUMANO. SIGUE ENFRASCADA POR TENER LA VARA DEL PODER EN LUGAR DE LA DE ESCULAPIO . SOMOS UN MUNDO EN CONSTANTE ESTADO DE REPERACION Y UN GENERO HUMANO DE DIFICIL COMPRENSION DEL VALOR DE LA SALUD.

Marcos Alberto Tabacznik

Medico. Psicoanalista APdeBA

Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires

– Especialista en Psiquiatría.