28/03/2024

Provinciales

La organización SUTEBA Multicolor realiza un paro docente de 48 horas en escuelas bonaerenses

17/05/2023 |



La organización Multicolor del SUTEBA convocó a un paro de 48 horas que comienza hoy y afectará a distritos de toda la provincia de Buenos Aires.

Los docentes agrupados en la organización Multicolor del SUTEBA comienzan hoy un paro que dejará sin clases a varias escuelas de la provincia de Buenos Aires. Será para rechazar el acuerdo paritario firmado por el secretario general del gremio, Roberto Baradel, y el gobierno de Axel Kicillof. ¿A qué escuelas afecta?

Según un relevamiento realizado por INFOCIELO, el paro se sentirá sobre todo en Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz que es donde la agrupación Multicolor conduce la delegación local del sindicato. Sin embargo, también estarán afectadas algunas escuelas del Gran La Plata, Moreno, La Matanza y General Pueyrredón donde hubo una importante adhesión a las protestas anteriores. Esto no implica que no va a haber paros en otras ciudades bonaerenses y en algunos casos los chicos se enterarán si tienen clases al llegar a la escuela.

"Escuelas enteras, distritos enteros, muestran predisposición a enfrentar el ajuste a pesar de la pasividad de las conducciones", aseguraron desde el gremio en un comunicado difundido ayer. Se trata de la tercera jornada de protesta convocada por la SUTEBA Multicolor en lo que va del año y las demandas siguen siendo las mismas. "Peleamos por aumento de presupuesto, un plan de obras para construir todas las escuelas que faltan, la creación de los cargos de docentes y auxiliares y el aumento del servicio alimentario escolar", enumeraron.

La semana pasada, incluso, tomaron la sede de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense donde el titular del área, Alberto Sileoni, tenía previsto realizar una conferencia de prensa que terminó suspendiendo. Días después de ese tenso momento, el ministro de Educación de la provincia volvió a cuestionar la legalidad de los paros que convoca la Multicolor. "El derecho a huelga es constitucional, pero hay condicionalidades y, entre otras, una de ellas es que la organización que convoque tenga representatividad provincial", declaró.

En rigor, Sileoni viene cuestionando la legalidad de estas manifestaciones desde que empezaron, pero todavía no se ha tomado ninguna determinación. Los docentes de la Multicolor, mientras tanto, denunciaron que el gobierno provincial practica "aprietes y amenazas" para boicotear las movilizaciones. El debate está abierto. Las escuelas no.