25/04/2024

Agro

A toda apicultura en Tres Arroyos

27/05/2023 |



Se vienen dos días muy especiales para los apicultores locales y de la región. Este viernes y sábado organizada por la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos se concretará la 2ª Expo Apícola Tres Arroyos, evento que se va a desarrollar en simultáneo con la 19ª Jornada Regional de Apicultura, en las instalaciones de la Sociedad Rural local. Se trata de una propuesta más que interesante para el sector porque el menú incluye stands comerciales, disertaciones técnicas y dinámicas a campo.


La propuesta ya ha tenido una gran aceptación por parte del ambiente apícola y están confirmados el doble de expositores que en 2022, y la muestra se desarrollará en los dos cuerpos de los galpones mellizos, más el galpón que es utilizado por el club Olimpo para sus equipos de patinaje. “Lo que nosotros queremos con esta Expo es brindarle un servicio al apicultor local y de la región y que pueda hacerse de material e insumos gastando lo menos posible; y acá podrá hacerlo casi al costo y recorriendo muy poca distancia”, explicó Rubén Vacca, presidente de la Cámara.


El veterinario Pablo Julián, vice de la Cámara y presidente de la Expo, aporta más beneficios que genera tener una muestra de este tipo en la ciudad. “El productor puede estar cara a cara con el fabricante de los materiales y también obtener un precio menor. Porque se puede contactar antes con los expositores y ya encargar la mercadería. Así logra ahorrarse el flete, que hoy incide mucho en el costo”.
El programa
Viernes
• 9.00 Hs: Apertura Expo-comercial.
– Charlas didácticas: “Las abejas y el medio ambiente”, para alumnos de 5º año Educación primaria de escuelas del distrito. Las disertaciones estarán a cargo de la ingeniera agrónoma Susana Bruno (asesora técnica de la Cámara) y del médico veterinario Pablo Julián.
• 21.30 Hs: Cena. Agasajo de bienvenida.
Sábado
• 10.00 – 11.15 Hs: Disertación: “Conceptos puntuales de Nutrición y manejo integrado de Varroa destructor”, por el médico veterinario Joaquín Moja, EEA. Cuenca del Salado.
• 12.15 Hs: Inauguración Oficial de la Expo Apícola Tres Arroyos 2023.
• 13.30 – 14.30 Hs: Disertación: “Nuevas líneas genéticas de abejas seleccionadas en PBA y su impacto en la producción apícola nacional”, por el ingeniero agrónomo Osvaldo Atela, encargado de la Cabaña Apiario “Pedro J. Bover” del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
• 15.00 – 16.30 Hs: Dinámica a campo: utilización de acaricida Aluen CAP y sistema de inserción de abejas reinas COCO CAP, a cargo de técnicos Cooperativa Apícola Pampero.
• 19.30 Hs: Cierre Expo-comercial.
Para tener en cuenta
En tanto, en un horario a confirmar, para el día sábado se anexaron un par de charlas más. Disertará el presidente de S.A.D.A. (Sociedad Argentina de Apicultores) presidente de FILAPI (Federación Latinoamericana de Apicultura) y presidente de la Comisión Americana de Apimondia (Apimondia es la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura), Lucas Martínez sobre la situación del gremialismo apícola en Argentina, América Latina y el mundo.
También participará del evento el periodista especializado en apicultura, Federico Petrera (hijo), quien brindará un breve pantallazo sobre la situación actual de la apicultura en Argentina..

Fuente “La Voz del Pueblo”.-