Ahora la culpa es de Vidal, pero de Jose Luis Vidal

López y Vidal, como Caín y Abel

Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos se pelean
Los devoran los de ajuera.

Así les recomendaba Martín Fierro a sus hijos la importancia de mantenerse unidos más allá de las circunstancias que les tocase vivir. Claro que en el actual gobierno municipal parecen seguir más el modelo de hermandad bíblica de Caín y Abel que el del clásico de la literatura gauchesca. En los últimos meses tanto el intendente López como algunos de sus candidatos a concejales como Norma Alí se han encargado de criticar duramente la anterior gestión municipal, es decir, la de José Luis Vidal. Esto no sería nada de extrañar, de no ser porque hoy, el ex intendente Vidal es uno de los principales socios políticos de Facundo López, ya que se encuentra actualmente muy cerca del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, quien encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales en la quinta sección por el Frente de Todos. El propio De Jesús estuvo en nuestra ciudad junto a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa durante el lanzamiento de campaña de las PASO realizado meses atrás en el club Boca.

Ahora, quien se metió en la fila para pegarle a Vidal es el actual concejal oficialista Diego López Rodríguez, que aprovechó el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales para comparar la actual situación municipal con la anterior gestión: “Hay cuestiones con el sindicato que todas las conocemos, el sindicato fue parte de la última gestión anterior a la de Facundo y sabemos que ahí también había problemas para pagar sueldos, había problemas con horas extras, con un montón de cuestiones. Nosotros cuando asumimos estaba atrasado tres meses el municipio de horas extras y no había ninguna crisis internacional y nacional económica como la que estamos viviendo ahora, y ahora se están debiendo dos meses a los trabajadores municipales, entonces me parece que hoy en día estamos muchísimo mejor que cómo estaba en 2015 la municipalidad cuando la gobernaba José Luis. Más allá de la crítica a Vidal, también resulta dudosa la consideración de que hoy en día se esté muchísimo mejor que hace tres años y medio. Si se analizan los números de la Municipalidad, se observa que al finalizar el 2015 el municipio de Necochea tenía una deuda de 96 millones de pesos. Tres años más tarde, al finalizar el ejercicio 2018, la deuda municipal ascendió a 400 millones. Es decir, la deuda del municipio se cuadruplicó. Aún si se tiene en cuenta la inflación acumulada de estos tres años, que fue superior al 110%, el incremento de la deuda fue del 316%. Pesada herencia para el gobierno que deba asumir el 10 de diciembre…

Pero la crítica no fue solo hacia Vidal, sino al conjunto de los trabajadores municipales. López Rodríguez consideró apresurada la decisión del STM de convocar a un paro ante un nuevo atraso en el pago de haberes, además de negar que la gestión de Facundo López haya incorporado más de 700 empleados nuevos durante estos tres años y medio: “Nosotros creemos que es un poco apresurado. Ellos saben lo que está pasando económicamente en el municipio y por ahí si alguno dice que se tomó gente por algún servicio nuevo o por el jardín o para el estacionamiento medido o para cualquier otro servicio que se empezó a prestar a partir de nuestra gestión, y, si, la verdad que se tomó gente, pero no los 700 que dicen que se tomaron, ni nada por el estilo”. A lo mejor el concejal desconoce la información oficial provista en el RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal) en lo que refiere a la Distribución de cargos disponibles y ocupados, lo cierto es que, como informó en otras ocasiones Necochea Digital, la cantidad de empleados municipales (permanentes, temporarios y contratados) pasó de 1991 en diciembre de 2015 a 2765 en el mismo mes de 2018, es decir, un incremento de 774 empleados (un 39% más) durante los primeros tres años de gestión de Facundo López.

Cantidad de empleados en 2015
Cantidad de empleados 2018

La doble estrategia del gobierno municipal parece ser, por un lado, incorporar indiscriminadamente trabajadores al municipio, para luego atrasarse en los pagos y criticar al Sindicato cuando deciden convocar a un paro. Y por el otro, incrementar exponencialmente la deuda del municipio para después echarle las culpas a la gestión anterior encabezada por quien hoy es un aliado político del actual intendente. Como diría María Elena Walsh, vamos a ver cómo es el reino del revés…

Malena Galmarini: “Necochea va a tener en Jimena una diputada nacional para llevar las demandas y traer las soluciones”

La concejala del FR en Tigre, Malena Galmarini, realizó declaraciones en un medio radial local, momento en el que destacó la conformación del Frente de Todos, respaldó la gestión de Facundo López en la ciudad y aseveró que “Necochea va a tener una diputada nacional para llevar las demandas y traer las soluciones” en alusión a la Lic. Jimena López. 

En sus declaraciones, la dirigente peronista manifestó que “las elecciones de octubre comienzan a estar en el horizonte cercano de los ciudadanos, y salvo que pase una cuestión extraordinaria, Alberto Fernández y Axel Kicillof serán los hombres que encabecen los destinos nacionales y provinciales respectivamente. Y además de repetirse el escenario que arrojaron las PASO, Jimena estará sentada en una de las bancas de la Cámara de Diputados”. 

“Se sabe que cuantas más llaves se tengan a mano, más fácil resulta gestionar a la hora de abrir puertas. Y en ese lineamiento, es de suma importancia para los municipios la posibilidad de estar dentro de un mismo proyecto tanto nacional, provincial y municipal, porque suelen acelerarse los pasos administrativos”

En ese tren de declaraciones, resaltó Galmarini que “si bien es cierto que las obras que han llegado a Necochea se debe a la gran gestión del intendente Facundo López, hubo otras que quedaron truncas por falta de presupuesto del gobierno provincial. O mejor dicho, para darle más dinero en obras a municipios de Cambiemos que a otros de diferente color político”. 

Asimismo, expresó que “por caso, en estos momentos varias de las que ya se encuentran en ejecución están siendo solventadas por las municipalidades, que encima están sufriendo un recorte en los fondos de coparticipación que deberían llegar desde la Provincia de Buenos Aires”. Y culminó.

“En Necochea se puede generar algo histórico para el distrito, con un presidente, un gobernador, una diputada nacional y con Facundo López reelegido, todos bajo un mismo equipo. Un hecho sin precedentes que podría beneficiar de gran manera a los necochenses a la hora de la concreción de obras tanto a nivel nacional como provincial”.

Concejales comunicaron su preocupación al Juez Contencioso ante accionar del Ejecutivo

Un grupo de concejales opositores presentaron un escrito ante el Juzgado Contencioso en el cual manifestaron que ante el ofrecimiento por parte del Departamento Ejecutivo a la empresa Relisa que “se trabe embargo sobre dos inmuebles”, esta decisión debería haber contado con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante y que “dicho trámite administrativo previo no ha tenido curso ante este Cuerpo”.

Este escrito no hace mas que mostrar su preocupación y poner en

conocimiento al Juez de esta circunstancia a los fines de evitar posibles futuros

planteos

I.                     Que, atento haber tomado conocimiento en fecha 18 de Septiembre del corriente

año y a través de la difusión por los diferentes medios de comunicación, de la

presentación efectuada en fecha 12/09/2019 por la Municipalidad de Necochea en

el marco de los autos de referencia, venimos por la presente a los efectos de

manifestarnos al respecto.

II.                   Que, conforme surge de dicha presentación, la Municipalidad de Necochea

interpuso Recurso de Revocatoria contra el auto que decreta el embargo sobre las

rentas generales no afectadas de las cuentas que posea la Municipalidad de

Necochea en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, solicitando su

levantamiento, y para el caso de no prosperar dicho requerimiento, ofrece en

sustitución al mismo, se trabe embargo sobre dos inmuebles, cuyos datos

registrales denuncia, acompañando los respectivos informes de dominio

III.                 Que, prima facie, de la normativa vigente en la materia (Ley Organica de las

Municipalidades), entendemos que previo a proceder a tal ofrecimiento, se debería

haber contado con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante a tales fines-

Que, dicho trámite administrativo previo no ha tenido curso ante este Cuerpo, no

obrando a la fecha actuación alguna al respecto (articulo Nro.55 concordantes y

subsiguientes de la L.O.M.)

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, el Municipio de Necochea, por

Ordenanza Nro. 9364, se encuentra adherido desde el año 2017 a la Ley de

Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno-

IV.                En función de lo expuesto, venimos por la presente a los efectos de poner en

conocimiento a V.S. de esta circunstancia a los fines de evitar posibles futuros

planteos que podrían configurar hechos y actos contrarios a derecho y que generan

profunda preocupación en los ediles abajo firmantes.

El documento es firmado por Francisco Medina, Graciana Maizzani Haro, Marcela Fernández Palma, Gabriela Gongora, Ignacio Barrena, Andrea Cáceres, Carolina Robert, Hernán Trigo Gutiérrez, María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez, y María Eugenia Vallota.

Elegido por nuestros editores