Apagón histórico: en el Gobierno no saben que pasó pero dicen que no se repetirá

El secretario de Energía afirmó que hay “cero” posibilidad de repetición de un apagón como el del domingo pero a la vez, informó que recién en 15 días se conocerán las causas y recién ahí se sabrá que resarcimientos deberán pagarse.

Tras el apagón masivo que dejó a Argentina a oscuras y que afectó también a países vecinos, el l secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , afirmó que no existen posibilidades de que se repita. Sin embargo, las causas del evento se desconocen.

“De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repertirse. No tiene que volver a repetirse”, sostuvo sobre el apagón que afectó a la mayor parte del país, a Uruguay y al sur de Brasil, y siguió: “Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar”, apuntó en declaraciones a la radio La Red.

El ministro explicó que las empresas de distribución de energía tienen que brindar en menos de 72 horas la información de “cajas negras eléctricas que contienen miles de datos de cada transacción que estaban dando”. Y agregó que “con la información, (la administradora del sistema eléctrico) CAMESA va a realizar el estudio” para establecer las causas y “en 15 días vamos a saber qué ha sucedido”.

“Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse, depende qué ocurrió, las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas”, y detalló que “cuando recibimos el gobierno, la medida era del 1,5 por ciento y los estándares internacionales hablan del 10 por ciento y hoy en el día pico estábamos en el 15 por ciento de reserva”, detalló

Sobre lo ocurrido durante el domingo, explicó que “el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande y se tardó 14 horas y media para tener el país reconectado. Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía”. Además dijo que era imposible recibir un alerta.

Por último, puntualizó: “Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras”.

El Congreso ordenó implementar los límites a las prisiones preventivas

El Congreso ordenó implementar los límites a las prisiones preventivas

Lo hizo mediante una resolución publica este martes en el Boletín Oficial, que estable su vigencia desde el viernes en todo el país.

La Comisión Bicameral de Monitoreo del Código Procesal Penal resolvió este martes implementar una serie de artículos que limitan las prisiones preventivas en causas por narcotráfico, corrupción y trata, entre otros delitos graves.

Según la Resolución 2/2019 de la Comisión, se deben “implementar los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del CODIGO PROCESAL PENAL FEDERAL, disponiendo su implementación a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial”.

De esta manera, la medida entrará en vigencia el próximo viernes en “todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional”.

El artículo 210 del Código enumera nueve medidas de coerción previas a que se dicte una prisión preventiva; el 221 indica qué se debe considerar a la hora de definir el “peligro de fuga”; y el 222 trata el “peligro de entorpecimiento” en la investigación.

La Resolución lleva la firma de los legisladores Rodolfo Urtubey, Silvia Elías de Pérez y Marcelo Fuentes, entre otros.

El nuevo Código Procesal comenzó a regir en febrero pasado, luego de que el Congreso lo aprobara para agilizar las investigaciones de narcotráfico, corrupción y trata de personas, entre otros delitos.

La nueva normativa, que introduce modificaciones a la ley 27.063, sancionada en 2014, está orientada a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos.

Entre ellos, se encuentran el narcotráfico, los hechos de corrupción, la trata de personas y el crimen organizado.

Alberto Fernández encabeza la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre

El presidente electo, Alberto Fernández, encabeza esta mañana, junto al diputado nacional Daniel Arroyo, la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que se desarrolla en sus oficinas.
Del encuentro participan Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Narda Lepes, María Cher y la Mesa de Enlace, entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y de la sociedad civil.
La iniciativa contra el hambre fue presentada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en una actividad que se realizó el 7 de octubre. La puesta en marcha del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo gobierno y se vinculará con Presidencia de la Nación.

Elegido por nuestros editores