Arturo Rojas, manifestó su repudio a la medida de fuerza de transportistas de granos Autoconvocados.

Rojas: “No se puede poner en riesgo las fuentes de trabajo de miles de argentinos”

Ante el reclamo de Transportistas de Granos Autoconvocados, que paraliza el embarque de granos.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, manifestó su repudio a la medida de fuerza de Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), que “desde el pasado jueves primero de febrero compromete el stock de acopio de las terminales de la estación marítima y los principales puertos exportadores del país, acarreando prejuicios para toda la cadena agroexportadora de nuestro Hinterland, provincia y país, fundamentalmente para la gran cantidad de trabajadores de los diferentes gremios que trabajan de manera directa e indirecta en torno a la actividad portuaria en pos del flujo de la mercaderías”.

La protesta, en reclamo de una actualización tarifaria, prohíbe el acceso de los camiones a las terminales, impidiendo la renovación de la mercadería almacenada y paralizando la operatoria portuaria.

“Nuestro puerto aún está operando. Pero en los próximos días, al agotarse el stock mínimo de granos, comenzarán a acumularse los buques sin posibilidad de ser cargados”, explicó el Dr. Rojas.

El titular del Ente portuario remarcó que “es un efecto dominó. Los productores no pueden entregar sus mercaderías. Incluso algunas se pierden en el camino de los campos a los puertos, porque se obliga a los camioneros a vaciar sus cargas sobre las rutas. Se producen incumplimientos de las obligaciones de los exportadores con los mercados internacionales. Se generan sobre costos y la disminución en el ingreso de divisas a las arcas nacionales. Se perjudican las fuentes de trabajo directo e indirecto de los trabajadores de todos los gremios de la comunidad portuaria. A posteriori, cuando se resuelva la situación, habrá congestión y pérdida de tiempo. Y en el acumulado la mayor conflictividad genera menos confianza internacional y esto trae aparejado una mala reputación para la cadena productiva del país”.

 

“Todos los sectores están haciendo un gran esfuerzo. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal invirtió 74 millones de pesos para la rehabilitación de los accesos troncales de la producción a Puerto Quequén. Siguiendo los lineamientos de nuestro Presidente Mauricio Macri, los prestadores de servicios han reducido sus tarifas. Se ha logrado mantener el calado en condiciones óptimas con campañas de dragado constante y se avanza hacia la profundización de nuestro puerto. Tanto el Consorcio como el sector privado han tomado la firme decisión de reinvertir en el desarrollo y la modernización de la infraestructura. En este contexto, los reclamos no pueden llevarse a cabo mediante la violencia y la extorsión, y menos poner en riesgo las fuentes de trabajo de miles de argentinos. Estamos en un período de diálogo y trabajo en equipo. Debemos continuar en la búsqueda de consensos para el crecimiento del país”, concluyó el Presidente de la estación marítima.

Por su lado los trasportitas dieron su version de los hechos y mostraron su enojo para con Rojas.

Transportistas: “El Señor Arturo Rojas no tuvo la amabilidad de llamarnos” (Hay video)

 

Proyecto para exceptuar el pago de estacionamiento medido los días viernes y sábado

Desde el bloque de concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea, que integran María Eugenia Ruíz y Jorge Martínez se presentó un proyecto de ordenanza para exceptuar el pago de estacionamiento medido en el centro de nuestra ciudad los días viernes y sábado. La medida busca estimular el consumo y servir como un paliativo ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y que afecta a múltiples sectores de nuestra sociedad.

El proyecto de ordenanza busca dar un marco de legalidad a la medida tomada de forma unilateral por parte del intendente, quien luego de conversar con las distintas cámaras comerciales de nuestra ciudad, tomó la decisión de retirar los controladores y no cobrar el estacionamiento medido el pasado viernes 16 y sábado 17 de agosto. Sobre este tema, habló uno de los impulsores del proyecto de ordenanza, Jorge Martínez, quien dialogó esta mañana en Vine por el Aviso. Si bien se mostró de acuerdo con la medida, cuestionó la forma en que actuó el intendente, nosotros no estamos de acuerdo con la forma, porque lo que hizo el señor intendente es retirar los controladores, el sistema siguió funcionando, porque debe funcionar, porque eso se tiene que hacer a través de una ordenanza. Si bien estamos de acuerdo con la medida que tomó el señor intendente en el sentido de ayudar e incentivar un poco el consumo y dar un paliativo a los comerciantes, a nosotros nos parece que no era la forma en la cual debía manejarse el Departamento Ejecutivo, la forma correcta era dirigirse al Legislativo y consensuar una norma que es, en este caso, la que estamos presentando”.

Además, recordó que en 2018 la Cámara Comercial había presentado una iniciativa destinada a exceptuar el cobro del estacionamiento medido los días sábado en su totalidad, y que al intendente en ese momento le pareció exagerado el pedido, por lo tanto se exceptuó solamente el sábado por la tarde.

El edil de Compromiso y Trabajo explicó que más allá de presentarla desde su bloque, la propuesta “lleva la firma de casi la mayoría de los bloques opositores a este gobierno, porque la verdad que nos llamó la atención y nos tomó por sorpresa esta decisión unilateral sin el acompañamiento de una ordenanza como debía corresponder, y agregó, esto ni siquiera fue un Decreto, fue una medida unilateral, lo que hizo es retirar él a los controladores de la calle. El sistema seguía funcionando. Lo que nosotros hacemos ahora es por ordenanza para que el sistema directamente no funcione, que es la forma correcta”. Además de Jorge Martínez y María Eugenia Ruíz, el proyecto de ordenanza lleva la firma de los concejales Carolina Robert, Graciana Maizzani, Marisa Roldán, Eugenia Vallota, Gabriela Góngora, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.

Más allá de contar con los votos necesarios para su aprobación, Jorge Martínez explicó que van a citar a las cámaras comerciales, “vamos a explicarles nuestra postura del Concejo Deliberante, que acompañamos la iniciativa desde el punto de vista político pero no la forma, y creemos que esta es la forma correcta”.

Por último, Martínez contó que esta decisión unilateral del intendente tomó por sorpresa no solo a los concejales opositores sino incluso a los oficialistas, “creo que a todos nos tomó por sorpresa, no solo a nosotros sino también a ellos”. En este sentido, consideró lamentable la falta de diálogo que se observa entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, “es un tema que nosotros estamos acostumbrados y hemos ya manifestado en las distintas reuniones que tenemos, la falta de comunicación que existe entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo, una falta de diálogo que no le hace bien a la ciudad”, y concluyó: “incluso cuando uno le pregunta a los concejales del oficialismo te miran con una cara de sorpresa porque no se enteran de nada, muchas cosas se enteran por los medios, ni siquiera por los funcionarios que bajen al Legislativo a anunciar la medida. Esta falta de comunicación es hacia incluso sus propios concejales”.

Apoyo a Fernández, Kicillof y López del Plenario del Partido Justicialista

El Partido Justicialista realizó un plenario con la presencia de gran cantidad de militantes que ratificaron el total apoyo y  la pertenencia del Peronismo al frente de Todos que encabezan Alberto y Cristina Fernández a nivel nacional,  Axel Kicillof y Veronica Magario a nivel Provincial, y Facundo López a nivel local.Asimismo, se realizó un debate acerca de la estrategia local  de cara a las elecciones de octubre y el trabajo militante del peronismo de cara a la proxima contienda electoral. Se  puso el acento en la convocatoria  al trabajo conjunto y  a la  unidad de todas las organizaciones  del campo nacional y popular,  a la necesidad de que todo el espacio este unido detrás del   voto a la boleta completa del Frente de Todos, como lo pide el P.J.nacional y Cristina Fernández, y  las ventajas objetivas del alineamiento del proximo gobierno municipal  a los gobiernos nacional y provincial del Frente, lo que va a permitir la realización den las obras que requiere el distrito  de Necochea.Finalmente,  a la necesidad de transmitir, boca en boca, la propuesta del frente a todos los vecinos y vecinas de Necochea, Quequen, la dulce, santamarina, Fernández y Claraz, ratificando la necesidad de votar la boleta completa  del Frente de todos, por ser lo más conveniente para  el desarrollo del distrito en los próximos años, ya que en la próxima elección se pone en juego dos modelos muy diferentes de país y de distrito: el de cambiemos, o sea  Macri, Vidal y Arturo  Rojas, versus el del peronismo y el Frente de Todos, o sea,  Alberto Fernández , Axel Kisillof y Facundo lopez. Para terminar, se decidió la conformación de una comisión política  que transmitirá las propuestas de campaña  al candidato a intendente Facundo López.

Elegido por nuestros editores