Audio | Una charla a fondo con Juan Pablo Santilli

El director y autor local Juan Pablo Santilli mantuvo el pasado jueves una profunda charla con Osmar Ciotti, conductor de La Mañana de los mares, al aire de Necochea Digital 97.3, en la que habló de su actualidad, de sus gustos e intereses, de su manera de trabajar y sus relaciones.
“En lo que tiene que ver con el teatro, (…) he escrito y de hecho se están haciendo acá en Necochea un par de trabajos que escribí yo y afuera también, me he dedicado más que nada a escribir y a experimentar otras cosas que no tienen exactamente que ver con lo escénico, toda una cosa que vengo haciendo hace tres años, cuya primera parte se llamó El manifiesto del elemento mecánico que son una serie de músicas, videos y gráficos, que le llega a una cierta cantidad de gente vía e-mail y eso va circulando…”, detalló con respecto a su trabajo actual.
Además, contó que el año pasado participó de un programa llamado Escena Pública “que se viabiliza por las Universidades públicas, en este caso la de Tandil, que consistía en una serie de clínicas que hacíamos una cantidad de referentes de distintos lenguajes artísticos de la provincia, yo era uno de los cinco de artes escénicas” y “recibimos a cincuenta artistas emergentes, con los cuales teníamos que cogenerar una cantidad de proyectos”. “Todo eso está en proceso todavía”, agregó.

Y, ya con respecto a cuestiones más profundas y personales como su manera de trabajar y las relaciones con otros, Santilli expresó que “lo que más me interesa son los vínculos, las personas concretas con las que terminás cruzándote y los procesos que se desencadenan, después pueden ser más felices los productos o menos felices”. Además, reconoce que es “un individualista feroz” porque le gusta mucho estar solo y “me siento muy cómodo”, pero que a su vez, necesita “vincularme y salirme de mis certezas y ponerme a hacer cosas que no se hacer y que no son parte de mi deseo sino del deseo de otro”. Su tarea es individual y solitaria, afirma, pero “el contexto son personas, influencias, conversaciones, de eso tengo mucho, tengo un núcleo de amigos y amigas con los cuales (…) todo el tiempo estamos conversando, discutiendo, intercambiando libros, música (…) que en algún momento decanta en obra”.

Escuchá la entrevista completa:
Ir a descargar

Se sumarán los médicos a la medida de fuerza en el hospital

La trabajadora del Hospital José Irurzun, Sandra Hospi dialogó con “La Mañana de los Mares” sobre el conflicto en los hospitales públicos y manifestó que “la idea es continuar con el quite de colaboración y la medida de fuerza hasta que se haga efectivo el paso”.

Luego contó que en la jornada de ayer miércoles el quite de colaboración tuvo un alto acatamiento y sólo se atendieron las urgencias”.

Para hoy adelantó que no sólo se repetirá la medida de fuerza, sino que también se sumarán los profesionales de la salud por lo cual tanto enfermeras, como administrativos, mucamas y profesionales estarán de quite de colaboración”. Esto se mantendrá hasta tanto no tengamos el dinero depositado en nuestra cuenta”.

Vale recordar que “los empleados como los médicos reclaman que se les abone el 50% del arancelamiento hospitalario que todavía no se abonó”.

Escuchá la entrevista completa:
Ir a descargar

Despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad de Necochea

La seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó su rechazo al despido de tres mujeres que cumplían tareas en oficinas con sede en Necochea dependientes de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El despido de estas tres empleadas implicaría el cierre del Centro de Atención Localizada (CAL), se advierte desde ATE.
El gremio señala, también, que de disolverse dicha oficina quedarían sin resolución más de 40 expedientes que están pendientes desde octubre pasado.

El Centro de Atención Localizada fue abierto en Necochea en febrero de 2003, siendo dependiente de la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas (hoy convertido en Agencia Nacional de Discapacidad).

Desde ATE se puso acento tanto en la situación de las tres mujeres despedidas, como en la falta de una dependencia para realizar trámites vinculados con pensiones por invalidez, vejez o familia numerosa.
“Somos tres mujeres sostén de familia, las cuales el lunes 16 de abril nos enteramos por un listado que nos despedían. Tenemos entre 10 y 13 años de antigüedad en el Estado”, subrayaron las trabajadoras.
“Peleamos por el no cierre del Centro de Atención Localizada Necochea, decimos basta de quitar derechos, basta de atacar a los más vulnerables, no a la quinta de pensiones por invalidez”, concluyeron.

Las medidas implementadas en la Agencia Nacional de Discapacidad se enmarcan en una profunda revisión que está llevando a cabo el gobierno nacional, considerando que durante los últimos años se habrían cometido excesos en el otorgamiento de pensiones por invalidez, incluyendo el beneficio para personas que no estaban en condiciones de inferioridad.

Cabe mencionar que la sede del Centro de Atención Localizada (CAL) se encuentra ubicada en calle 52 Nº 2805.

Elegido por nuestros editores