Aumento de Tasas | Concejales devuelven proyecto al Ejecutivo


El viernes fue un día movido en el Concejo Deliberante que se terminó con un despacho de comisión en el cuál le envían nuevamente al Departamento Ejecutivo el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, que incluye el aumento de tasas para que la Subsecretaría Legal y Técnica informe si respeta los principios tributarios y constitucionales antes referidos.

Esto está vinculado a la propuesta de creación de la Tasa Vial Urbana, algo que para algunos concejales es inconstitucional.

Los ediles que firmaron este despachado fueron Andrea Cáceres, Graciana Maizzani, Carolina Robert, María Eugenia Ruiz, Sandra Roldán, Jorge Hernán Martínez, Ignacio Barrena, Eugenia Vallota y Diego López Rodríguez

A continuación, el despachado de la Comisión de Política Económica y Finanzas públicas indica lo siguiente:

Se sugiere girar las presentes actuaciones a la Subsecretaria de Legal y Técnica a fin de emitir opinión respecto del Proyecto de Ordenanza  obrante en las presentes actuaciones teniendo en cuenta que en virtud de la legislación nacional y provincial, otorgan al Municipio bonaerense la potestad de crear solamente tributos de la especie Tasas y Contribuciones o Derechos.

Entendiendo a la tasa como una prestación pecuniaria coactiva que el Estado exige del sujeto obligado, en concepto de contraprestación por un servicio público divisible que le presta o que está en condiciones de prestarle (pese a que el contribuyente no lo pretenda o no haga uso del servicio).

Esta, se asienta en el “imperium” del Estado, manifestado en su poder fiscal, de exigir contribuciones coactivamente para subvenir a las necesidades públicas. Asimismo, debe mantener relación directa con un servicio efectivamente prestado por el Estado pretensor al contribuyente obligado pues de allí se deriva (a diferencia del impuesto) el derecho del Estado para reclamar su pago.

El derecho tributario constitucional consagra una serie de derechos y garantías de los particulares, conocido como las “garantías del contribuyente”, las cuales representan, desde la perspectiva estatal, limitaciones constitucionales del poder tributario, el cual consiste en el poder de imperio que tiene el Estado de dictar normas a efectos de crear unilateralmente tributos y establecer deberes formales, cuyo pago y cumplimiento será exigido a las personas a él sujetas, según la competencia espacial estatal atribuida, comprendiendo también el poder de eximir y de conferir beneficios tributarios, así como el poder de tipificar ilícitos tributarios y regular las sanciones respectivas. De esta manera encontramos un conjunto de principios aplicables en materia tributaria que por un lado se refieren a la esencia de los tributos y, por otro lado, funcionan como límites infranqueables a la referida potestad tributaria del Estado.

Por todo lo expuesto, se remite la presente consulta a fin de que se expida la Subsecretaría Legal y Técnica si las categorías fiscales incorporadas al Titulo XVI del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, respeta los principios tributarios y constitucionales antes referidos.

Tasas: “El esfuerzo no debe ser siempre del vecino”


El concejal de Cambiemos FE PRO Hernán Trigo Gutiérrez estuvo en La Mañana de los Mares adonde afirmó con respecto al aumento de tasas que había que encontrar un número que pueda soportar el vecino”. A raíz de esto el bloque que él encabeza realizó una propuesta de dar un aumento del 38% para las tasas municipales, dividido en dos partes, un 19% desde enero y otro número similar desde el 1° de julio.

El edil explicó que “no podemos desconocer que todo aumentó y que hay que hacer un ajuste pero lo que propone el Ejecutivo es desmedido e incontrolable, por eso esto que proponemos es simple, si pagabas 1000, pagaras como mucho $1400”.

Luego manifestó que “la política del gobierno municipal sigue achicando el porcentaje de cobrabilidad,  se busca siempre al que paga, se debe ser más equitativos, creemos que el esfuerzo no debe ser siempre del vecino”.

Con respecto a la convocatoria de un Concejo en Comisión para analizar las concesiones municipales señaló que “hay inquietudes, porque vemos cuestiones donde no hay lógica ni criterio. Ya que uno no ve los mismos manejos con una concesión o con otra. Por ejemplo, el balneario Zeus lleva cinco prorrogas y en otros casos se echó a los concesionarios y ya está cerrado”.

Cerró diciendo que “se trata de buscar cordura y explicaciones de porque pasan, algunas cuestiones. Son cosas que deben ser analizadas”.

Lescano en Mar del Plata junto a Leo Grosso

Con la presencia de una delegación de nuestra ciudad se desarrolló un Encuentro por la unidad con el diputado  Leonardo Grosso, a cargo del Movimiento Evita Mar del Plata, con más de 800 personas, dirigentes de movimientos sociales, concejales de Unidad Ciudadana, autoridades del PJ entre otros.

Acompañaron este acto referentes del Movimiento Evita  de los distritos que integran la Quinta Sección, en nombre de todos ellos hablo el responsable de Necochea, Luciano Lescano. La compañera Roxy Lefayt hablo también en nombre del Frente de Mujeres del Evita.

Por último realizó el cierre nuestro compañero Diputado Nacional, Leonardo Grosso.

Elegido por nuestros editores