Aumento de Tasas | Concejales devuelven proyecto al Ejecutivo


El viernes fue un día movido en el Concejo Deliberante que se terminó con un despacho de comisión en el cuál le envían nuevamente al Departamento Ejecutivo el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, que incluye el aumento de tasas para que la Subsecretaría Legal y Técnica informe si respeta los principios tributarios y constitucionales antes referidos.

Esto está vinculado a la propuesta de creación de la Tasa Vial Urbana, algo que para algunos concejales es inconstitucional.

Los ediles que firmaron este despachado fueron Andrea Cáceres, Graciana Maizzani, Carolina Robert, María Eugenia Ruiz, Sandra Roldán, Jorge Hernán Martínez, Ignacio Barrena, Eugenia Vallota y Diego López Rodríguez

A continuación, el despachado de la Comisión de Política Económica y Finanzas públicas indica lo siguiente:

Se sugiere girar las presentes actuaciones a la Subsecretaria de Legal y Técnica a fin de emitir opinión respecto del Proyecto de Ordenanza  obrante en las presentes actuaciones teniendo en cuenta que en virtud de la legislación nacional y provincial, otorgan al Municipio bonaerense la potestad de crear solamente tributos de la especie Tasas y Contribuciones o Derechos.

Entendiendo a la tasa como una prestación pecuniaria coactiva que el Estado exige del sujeto obligado, en concepto de contraprestación por un servicio público divisible que le presta o que está en condiciones de prestarle (pese a que el contribuyente no lo pretenda o no haga uso del servicio).

Esta, se asienta en el “imperium” del Estado, manifestado en su poder fiscal, de exigir contribuciones coactivamente para subvenir a las necesidades públicas. Asimismo, debe mantener relación directa con un servicio efectivamente prestado por el Estado pretensor al contribuyente obligado pues de allí se deriva (a diferencia del impuesto) el derecho del Estado para reclamar su pago.

El derecho tributario constitucional consagra una serie de derechos y garantías de los particulares, conocido como las “garantías del contribuyente”, las cuales representan, desde la perspectiva estatal, limitaciones constitucionales del poder tributario, el cual consiste en el poder de imperio que tiene el Estado de dictar normas a efectos de crear unilateralmente tributos y establecer deberes formales, cuyo pago y cumplimiento será exigido a las personas a él sujetas, según la competencia espacial estatal atribuida, comprendiendo también el poder de eximir y de conferir beneficios tributarios, así como el poder de tipificar ilícitos tributarios y regular las sanciones respectivas. De esta manera encontramos un conjunto de principios aplicables en materia tributaria que por un lado se refieren a la esencia de los tributos y, por otro lado, funcionan como límites infranqueables a la referida potestad tributaria del Estado.

Por todo lo expuesto, se remite la presente consulta a fin de que se expida la Subsecretaría Legal y Técnica si las categorías fiscales incorporadas al Titulo XVI del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, respeta los principios tributarios y constitucionales antes referidos.

“No puede ser que haya superpoblación de funcionarios y no haya gasas en el hospital”.

El precandidato a intendente por Juntos para el Cambio, Arturo Rojas, estuvo en La Mañana de los Mares adonde adelantó que la primera medida en caso que acceda a la Municipalidad de Necochea el próximo 10 de diciembre será “achicar la planta política de la comuna, hoy hay funcionarios que no se sabe cual es su función” y agregó que “cada peso que se ahorre será destinado a Salud, no puede ser que hay una superpoblación de funcionarios y no hay gasas en el hospital”.

Siguiendo con esta situación señaló que “hay una cantidad de cargos que no se  sabe para qué están, hay que terminar con los ñoquis de la política, hay muchos que cobran y no van ni a trabajar o los disfrazan de asesores”.

A raíz de esto también explicó que otra situación que pasa “es que un Intendente cuando llega a la comuna lo hace con una superpoblación de militantes, que los mete la planta de empleados por eso a los trabajadores municipales les digo que no va a entrar una persona más, la Municipalidad no da para más, porque la torta es la misma y no se puede repartir más”.

Después agregó que “con no ingresar más personas se va a ordenar esta situación y se va a jerarquizar y capacitar a los trabajadores municipales” por eso vamos a congelar el ingreso de personal y se va a achicar la planta de funcionarios”.

“Está más que claro que todo funcionario político se va con el intendente que sea”, afirmó.

Con respecto Necochea, Rojas aseguró que quiere “una ciudad que tenga agua potable, calles transitables, que puedan llegar inversiones, para eso será necesario tomar medidas de arranques”. 

“Hay que terminar con los ñoquis en la política”

También consideró que “precisamos pensar una Necochea que logre identidad de cara al futuro y potenciarnos dentro de las diferencias, dado que no todo pensamos de la misma manera”.

Por último sobre la lista que lo acompañan en este proceso electoral explicó que “armamos un equipo pensando en los desafíos del distrito, en lo local”, para eso “convocamos a vecinos del sector del trabajo, la educación, el turismo, quienes vinieron a ponerse la camiseta de este equipo por encima de las ideologías”. Y concluyó señalando que “muchos vecinos quieren ser protagonistas del verdadero cambio”.

Diez presentó el equipo que trabajará en el desarrollo de la ciudad

En un coqueto salón, donde sobresalía la señal Diez, el candidato a intendente por la UCR en Juntos para el Cambio, Gonzalo Diez presentó la lista que lo va a acompañar en este proceso electoral que tendrá como fecha importante el próximo 11 de agosto cuando se desarrollen las PASO.

Allí diez se medirá con Arturo Rojas para ver cuál de los dos es el candidato de este frente en octubre.

De esta reunión partidaria participaron referentes políticos no sólo de la UCR sino también de la Coalición Cívica y de PRO, quienes no sólo le dieron su apoyo a Diez, sino que se suman a trabajar en este proyecto.

Entre los presentes se pudo ver a los concejales Graciana  Maizzani y ALejandro Issin, el presidente del Comité Emiliano Abasolo, Damián Unibaso, a  dirigentes como Daniel Molina, Alberto Esnaola, Pedro Azcoiti, Juan Pablo Sain, Gabriel Vásquez, Roberto Glen, Camilo Maciel, Carola Bertoldi, Roberto Taurián, Alfredo “Cacho” Maldonado, entre otros.

Diez visiblemente emocionado señaló que “estoy entusiasmado y orgulloso de la lista y de quienes forman parte del equipo de trabajo que tienen por propósito presentarle a la sociedad una alternativa política para el 2019 que sean competitiva y que tenga ideas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

A raíz de esto consideró que “tenemos una lista que equilibra experiencia con nuevas incorporaciones, con juventud” por eso estamos “entusiasmados en escuchar a la gente y comunicar nuestras propuestas, con un equipo que empuja muchísimo con el propósito de poner a Necochea en el camino del Desarrollo.

La lista de concejales está integrada por Felicitas Cabretón, Rodrigo Irigoyen, María Natalia Pérsico, Juan Ignacio Agarzúa, Paula Tristán, Martin Alejandro Salcedo, Elisa Marquez, Luciano Emanuel González, Virginia Jacob y Diego Etcheverry.  Son precandidatos a concejales suplentes Amanda Piscitelli, Raúl Britos, Marcela Pardiñas, Fernando Issin, Paula Cocco y Antonio Heredia.

Mientras que al Concejo Escolar se postulan Verónica Medina, Federico Muzio y Sandra Rodríguez.

Cómo precandidatos a consejeros escolares suplentes están nominados Santiago Martel, Paula D’Angelo y Miguel Debernardi.

Elegido por nuestros editores