Aumento de Tasas | Concejales devuelven proyecto al Ejecutivo


El viernes fue un día movido en el Concejo Deliberante que se terminó con un despacho de comisión en el cuál le envían nuevamente al Departamento Ejecutivo el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, que incluye el aumento de tasas para que la Subsecretaría Legal y Técnica informe si respeta los principios tributarios y constitucionales antes referidos.

Esto está vinculado a la propuesta de creación de la Tasa Vial Urbana, algo que para algunos concejales es inconstitucional.

Los ediles que firmaron este despachado fueron Andrea Cáceres, Graciana Maizzani, Carolina Robert, María Eugenia Ruiz, Sandra Roldán, Jorge Hernán Martínez, Ignacio Barrena, Eugenia Vallota y Diego López Rodríguez

A continuación, el despachado de la Comisión de Política Económica y Finanzas públicas indica lo siguiente:

Se sugiere girar las presentes actuaciones a la Subsecretaria de Legal y Técnica a fin de emitir opinión respecto del Proyecto de Ordenanza  obrante en las presentes actuaciones teniendo en cuenta que en virtud de la legislación nacional y provincial, otorgan al Municipio bonaerense la potestad de crear solamente tributos de la especie Tasas y Contribuciones o Derechos.

Entendiendo a la tasa como una prestación pecuniaria coactiva que el Estado exige del sujeto obligado, en concepto de contraprestación por un servicio público divisible que le presta o que está en condiciones de prestarle (pese a que el contribuyente no lo pretenda o no haga uso del servicio).

Esta, se asienta en el “imperium” del Estado, manifestado en su poder fiscal, de exigir contribuciones coactivamente para subvenir a las necesidades públicas. Asimismo, debe mantener relación directa con un servicio efectivamente prestado por el Estado pretensor al contribuyente obligado pues de allí se deriva (a diferencia del impuesto) el derecho del Estado para reclamar su pago.

El derecho tributario constitucional consagra una serie de derechos y garantías de los particulares, conocido como las “garantías del contribuyente”, las cuales representan, desde la perspectiva estatal, limitaciones constitucionales del poder tributario, el cual consiste en el poder de imperio que tiene el Estado de dictar normas a efectos de crear unilateralmente tributos y establecer deberes formales, cuyo pago y cumplimiento será exigido a las personas a él sujetas, según la competencia espacial estatal atribuida, comprendiendo también el poder de eximir y de conferir beneficios tributarios, así como el poder de tipificar ilícitos tributarios y regular las sanciones respectivas. De esta manera encontramos un conjunto de principios aplicables en materia tributaria que por un lado se refieren a la esencia de los tributos y, por otro lado, funcionan como límites infranqueables a la referida potestad tributaria del Estado.

Por todo lo expuesto, se remite la presente consulta a fin de que se expida la Subsecretaría Legal y Técnica si las categorías fiscales incorporadas al Titulo XVI del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, respeta los principios tributarios y constitucionales antes referidos.

“Gygli habla de los concejales como si fuéramos la escribanía de López”

La concejal de la Unión Cívica Radical, Graciana Maizzani, estuvo en La Mañana de los Mares en donde afirmó que “los concejales no somos médicos pero revisamos los convenios y los comodatos, sabemos leerlos, somos de Necochea y el de la tercierización del servicio de oftalmología nos generó dudas”.

También señaló que “las declaraciones de Gygli fueron desafortunadas, se apura a hablar de los concejales como si fuéramos la escribanía de López, cuando estamos en desacuerdo lo vamos a plantear. Además el expediente no se rechazó, se pasó a comisión” y luego se preguntó “ahora cómo nos vamos a sentarnos a charlar después de las declaraciones de Mario Gygli”.

Luego con respecto al citado convenio explicó que “el doctor Alejandro Tucci tiene las capitas del PAMI por lo cual solicitó atender en el quirófano del Hospital Irurzun y en contraprestación se ofreció a operar a las personas que no tengan obra social, sólo cirugías de cataratas”.

Luego expresó que Tucci, es socio del doctor Rojas que está a  cargo del citado servicio en el Irurzun, “por lo cual son cuestiones que generan dudas, pero lejos estamos de trabar el proyecto”.

Ya sobre las cuestiones políticas aseguró que “a Cambiemos lo veo muy bien, faltan varias definiciones, por eso los radicales seguimos trabajando” y adelantó que “en Necochea ya tengo mi candidato y es Gonzalo Diez, que para mí es el mejor postulante que hay en la ciudad” y agregó que “igualmente falta mucho todavía por eso es prematuro hablar de candidaturas”.

Por último, sobre la posibilidad que Facundo López se postule dijo que “no sabe si se presentará, si suena una mujer puede ser su hermana”.

Necochea 2030 | “Tengo un Plan…”

Mario Gigly – Jefe de Gabinete

Al mejor estilo Francisco de Narváez Mario Gigly le habría dicho al intendente “Tengo un Plan” y presento hace casi un año atrás con la participación de algunas entidades representativas del distrito, el encuentro  Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable Necochea 2030. Una no tan nueva propuesta para los que vivimos en Necochea.

Si hacemos un poco de memoria recordaremos el “Encuentro de Junio” donde algunos representantes de la cultura intentaron delinear las estrategias culturales de nuestra ciudad. Los resultados fueron escasos, casi nulos. Entre ellos se encontraba el actual director de Cultura Juan Pablo Santilli.

Juan Pablo Santilli – Director de Cultura

Más cerca en el tiempo el ENTUR durante la intendencia de Jose Luis Vidal llevo adelante una seria de reuniones con todo el sector interesado en el turismo. Junto a la Universidad de Mar del Plata se desarrollo un plan que se dio en llamar “Plan Estratégico Necochea 2020″. Los resultados: un documento de varias hojas que solo quedo en el algún cajón de las oficinas de turismo.

Mario Gygli, idelogo del plan, señaló que el proyecto “nace desde el reconocimiento y la convicción de que el Distrito adolece de problemas múltiples de larga data, cuya resolución definitiva debe ser producto del involucramiento y la participación efectiva de toda la comunidad”.Es sabido de los problemas a corto y largo plazo que adolece nuestra ciudad, sobre todo los de corto plazo, es por eso que no se entiende como un municipio con tantas urgencias no se ocupa de estas y piense en resolver las de largo plazo.

Lanzamiento – Intendente Facundo Lopez

Hoy a casi un año del lanzamiento, con bombos y platillos, nada se sabe del resultado, de la participación y de los recursos municipales invertidos en este proyecto que naufrago a los pocos días de zarpar.

Ya lo dijo el general: “Cuando quieras que algo no se haga, forma una comisión para hacerlo” en este caso un COMUDES (Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable). “Tengo un Plan..” ¿Cual?

Elegido por nuestros editores