Bebote Álvarez ratificó que los Moyano “lavaban plata” y aportó más pruebas y nombres

 Pablo “Bebote” Álvarez prestó declaración testimonial este martes ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, durante tres horas. Fue en el marco de la causa donde fueron imputados por lavado de dinero los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano, tras los dichos del ex barra brava de Independiente.

Álvarez reiteró que el sindicalista y su hijo “lavaban dinero” y aportó “más nombres que serán llamados como testigos, nombres de empresas y datos sobre posibles maniobras ilícitas”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

El ex jefe de la barra brava de Independiente está detenido por asociación ilícita y fue su ampliación de indagatoria en esa causa -que tramita en Lomas de Zamora- la que derivó en la apertura de un nuevo expediente, que puede complicar al líder de Camioneros y a su hijo.

Sin embargo, ahora con la testimonial de Álvarez el expediente en manos del juez Armella, comienza a considerarse independiente de la investigación sobre maniobras en el Club Independiente.

Hace diez días, la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo pidió al juez Armella 13 medidas de prueba y también imputó al Secretario General de Independiente Héctor “Yoyo” Maldonado y a los directivos de la firma Aconra SA, “sin perjuicio que con el avance de la investigación recaiga imputación penal en otros directivos y/o personas”.

La investigación en este expediente por presupuesto lavado de activos, se encuentra a cargo del juzgado del juez Luis Armella.

Lo que dio origen a este expediente por maniobras de blanqueo fueron las declaraciones del barrabrava el 15 de diciembre. Álvarez había pedido declarar nuevamente. Buscó acordar con la fiscalía acogerse al programa de imputados protegidos pero no lo logró, porque en la provincia de Buenos Aires tal figura no está contemplada.

Entonces, sólo amplió su declaración indagatoria, en la que apuntó a Hugo y Pablo Moyano como partícipes de maniobras de lavado de dinero. Esas acusaciones fueron “extraídas” para ser investigadas en otra causa, que es la que recayó en el juzgado de Armella.

Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, Álvarez llegó poco antes de las 10 de la mañana de este martes al juzgado federal de Quilmes y habló durante tres horas ante el juez Armella. Respondió una gran cantidad de preguntas y no dudó al ratificar sus dichos: Hugo y Pablo Moyano “lavaban dinero a través del Club Independiente”, señaló.

Se mostró tranquilo cuando inició su declaración testimonial, habló de corrido durante un gran tramo de la misma y tuvo respuestas para la mayoría de las preguntas formuladas. El único momento de tensión, fue cuando ingresó a presenciar la testimonial el abogado de Hugo Moyano, Daniel Llermanos.

En su extensa declaración amplió las acusaciones contra el líder sindical, señaló “aportando más pruebas, nombres de personas y empresas”, según indicaron fuentes de la causa, cómo extorsionaban a diferentes firmas “para ceder productos” a favor de la institución deportiva. Además, Bebote Álvarez mencionó indicó una red de sociedades utilizadas “por la familia Moyano” para justificar diversos gastos.

El juez Armella citará en breve a otros testigos a declarar, como resultado de la testimonial del ex barra brava. Por otro lado, fuentes judiciales indicaron a Clarín que los dichos de Álvarez “son factibles, probables y comprobables” y que el juzgado iniciará la tarea de analizar la veracidad de las información proporcionada.

Bebote Álvarez denunció que el dinero producido por todas las ventas de futbolistas efectuadas por Independiente era depositado en una cuenta de un banco radicado en una guarida fiscal. Y desde allí era derivado a una mesa de dinero en Argentina, manejada supuestamente por Pablo Moyano, actual vicepresidente primero de la institución.

El circuito de esa plata continuaba con su derivación a una mesa de dinero, que según las acusaciones del barra se encuentra vinculada a un vicepresidente del club (uno de los anteriores, Noray Nakis, está detenido) y a Pablo Moyano, por entonces vocal de la Comisión Directiva.

Consta en el expediente que dichas sumas de dinero eran puestas a trabajar en el “circuito financiero y generaba ganancias que no eran declaradas en los balances del club”: allí sólo se consignaba el “monto original surgido de la venta de los futbolistas”.

En esta causa, la fiscal Cavallo imputó a la familia Moyano, por “haber montado una estructura” dentro de Independiente “destinada a cometer delitos y lavado dinero de las formas más variadas, entre las que se destacan la contratación de los servicios de la empresa de turismo Martin Tur, sobrefacturando los viajes del equipo al interior y exterior”.

Además la familia Moyano está acusada de “extorsionar a varias empresas de distintos rubros para beneficios personales”, utilizando a Independiente para “lavar y blanquear dinero” (sic) con la empresa “Conran” (se trataría de “Aconra SA”) de la cónyuge de Moyano”.

Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el prestigioso médico forense que avaló la hipótesis del asesinato de Nisman

El hombre de 87 años dejó una nota firmada diciendo que no soportaba más los dolores.
Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el perito que trabajó para la querella en el caso Nisman
Encontraron muerto a Osvaldo Raffo, el perito que trabajó para la querella en el caso Nisman

Los agentes de la policía de San Martín encontraron muerto al perito Osvaldo Raffo en su casa de la localidad bonaerense. Las autoridades sospechan que se mató de un balazo en la cabeza.

El cuerpo del prestigioso médico forense fue descubierto esta mañana en la bañera de su vivienda por la señora que lo asistía y presentaba una herida de bala en la cabeza. Alertados por un llamado de la mujer, agentes de la Comisaría San Martín 8va llegaron rápidamente a la propiedad.

Fuentes policiales informaron a TN.com.ar que Raffo había dejado una nota firmada sobre una mesa en la que decía que“no soportaba más los dolores” de una enfermedad que atravesaba.

Osvaldo Raffo avaló junto a otros peritos de parte la hipótesis del asesinato de Nisman. (Fuente: NA)
Osvaldo Raffo avaló junto a otros peritos de parte la hipótesis del asesinato de Nisman. (Fuente: NA)

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.

Las diez frases que dejó Macri sobre elecciones, crisis económica y la corrupción K y M

El presidente de la nación dialogó con el programa televisivo que conduce Luís Majul y habló de varios temas candentes para la sociedad.

El domingo por la noche el presidente, Mauricio Macri, fue tendencia en las redes sociales a causa de una entrevista que cedió a La Corsina, programa que conduce Luís Majul por América TV. Allí el mandatario dejó varias consideraciones sobre los temas que más aqueja a la ciudadanía en un ambiente distendido, pero con evidente semblante de preocupación y nervios.

Las frases más resonantes:

– Sobre el juez Alejo Ramos Padilla, sostuvo que “no es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo”.

–  “No cometí ningún delito, me hago cargo del agobiante clima social porque lo siento más que ninguno”.

– Tarifazos, “aumentaron de uno a siete porque eran tan ridículas que no representaban el costo: nos estábamos quedando a oscuras”.

– “Sé lo que empezó a pasar en la Argentina a partir de marzo del año pasado y lo que ocasionaron los Cuadernos”.

– Inflación, “fuimos demasiado optimistas, mientras convencíamos a la dirigencia argentina que no se puede gastar más de lo que se tiene”.

– En cuanto a su parte, Franco Macri y la relación que mantuvo con el kirchnerismo, “es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar”.

– Habló sobre el video que compartió CFK sobre su hija, “no cuidó a sus hijos y los involucró en las cosas que hizo. Me parece que no está bien, es una persona que niega la realidad, le echa la culpa a los demás de lo que ella hace”.

 Roberto Lavagna, le pidió “más humildad, porque estuvo en todos los Gobiernos anteriores y debería hacer una autocrítica. Tiene una interpretación muy generosa de su propia tarea, la renegociación de la deuda fue malísima, él puso las retenciones en el campo”.

– “Pienso que Cristina va a ser candidata, pero no es mi trabajo”.

– “Cuando confirmemos políticamente hacia dónde vamos esta lenta recuperación de la economía se va a acelerar, cuando reconfirmemos que no queremos vivir de prestado y que la corrupción se va a seguir combatiendo, la Argentina va a crecer muchos años seguidos”.

Elegido por nuestros editores